Secciones
Yendo a mordor no, llegando

¿Gandalf, sos vos? Los secretos de "Los Anillos de Poder", la serie más cara de la historia

La trama estará ubicada en la segunda edad de la Tierra Media, miles de años antes de los hechos que transcurren en El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Hace 25 años, los medios gráficos de todo el mundo reportaron desconcertados que El Señor de los Anillos había sido elegida la mejor novela del siglo XX, de acuerdo a una encuesta que la cadena de librerías británica Waterstone's y el canal de televisión Channel 4 realizaron a más de 25 mil lectores. En esa disputa, la obra de J.R.R. Tolkien había dejado atrás a autores como George OrwellAlbert CamusJames Joyce y Gabriel García Márquez

Quizás la sorpresa se debía a que las películas todavía no habían llegado a popularizar las historias de elfos, enanos y hobbits, aunque detrás también se ocultaba el prejuicio hacia el género literario de la fantasía épica, siempre vinculado a una lectura más popular y escapista, y publicado durante muchas décadas en revistas pulp de Estados Unidos, como la Weird Tales.

Sin embargo, todo aquello parece ahora haber quedado demasiado lejos. De hecho, el próximo viernes 2 de septiembre la plataforma Amazon Prime lanzará la serie más cara de la historia El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, y ya no es noticia que una historia de espadas y magos ocupe el lugar más alto en la tabla de posiciones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ahora sí

Amazon Prime venía soltando con gotero los avances de su producción más importante. Es por eso que con el último trailer que subieron a las redes sociales la semana pasada, pusieron finalmente toda la carne al asador.

Allí se pueden ver dos minutos y medio llenos de acción, diálogos, nombres, efectos de alta calidad y una música que pone la piel de gallina. Una más que digna previa a lo que está por venir.

La serie más cara de la historia

Amazon Studios estimó que gastará por lo menos 1.000 millones de dólares durante las cinco temporadas que tiene planeadas para la serie, aunque es una cifra que parece quedarse corta cuando se la compara con los gastos que demandó hacer esta primera entrega que se estrena el viernes.

Con 465 millones dólares en ocho capítulos, el producto que llevan adelante Patrick McKay John D. Payne, se transformó en la producción audiovisual de pantalla chica más costosa hasta el momento. Un gasto que representa casi la mitad de lo calculado para las cuatro temporadas restantes, aunque con muchos de los mega escenarios que servirán durante todo el proyecto ya construido.

¿Otra vez con el anillo?

Hay que separar los tantos. En El Señor de los Anillos se cuenta la historia de la destrucción del Anillo Único, ese con el que Sauron dominaba al resto de los anillos de poder que le había dado a todas las razas. Eso en la cronología del mundo de la Tierra Media viene a ser el fin de la Tercera Edad.

En esta serie, la historia se desarrolla a mediados de la Segunda Edad, unos cinco mil años atrás, y cuenta cómo el más malo de todos, ese representado por el ojo de fuego, los durmió a todos y terminó siendo el más capo hasta la Guerra de la Última Alianza, esa que aparecía al principio de la primera película de la trilogía, cuando le cortaban el dedo a Sauron.

Personajes de peso, con un cast desconocido

Los nombres que protagonizan la serie son pesos pesados, pero más como personajes de la épica tolkieniana que como actores y actrices con un reconocimiento ganado. Eso no quiere decir que sean completamente desconocidos, pero ninguno es de primera línea.

Galadriel, esa rubia que caracterizó Cate Blanchett en la obra de Peter Jackson, encarnarà en la serie a Morfydd Clark, una actriz galesa de oficio desde sus 16 años, pero desconocida dentro del circuito mainstream.

Elrond, el elfo que interpretó Hugo Weaving en las películas, es llevado adelante por Robert Aramayo, alguien quizás un poquito más conocido para los fanáticos del género, ya que hizo del Ned Stark joven en Game of Thrones.

El denominador común es que no hay ninguna cara muy conocida o con mucha trayectoria en las alfombras rojas de Hollywood. Una apuesta a la altura del proyecto.

La obra original

Si bien desde la producción ya aclararon que en la historia se toman bastantes licencias respecto al canon, la trama principal es parte de lo que el autor desarrolló en el libro conocido como El Silmarillion, la primera obra póstuma que editó su hijo Christopher Tolkien.

El último capítulo de esa publicación, de una veintena de páginas, se titula De los Anillos de Poder y la Tercera Edad. Algo que queda muy corto respecto a otras partes de la bibliografía del autor, y que es la razón por la que desde Amazon Studios confirmaron que en esta serie habrá nuevos personajes y tramas.

El racismo estuvo en debate

J.R.R. Tolkien pensó un mundo de elfos rubios y altos, enanos de barbas largas y trenzadas, hobbits con pies grandes y peludos, y orcos feos y deformes, pero en su literatura no hay mención a personajes que no sean blancos. La razón se encuentra en los relatos mitológicos en los que se inspiró el autor, más bien cercanos a las culturas germánicosajonas.

Cuando la producción de Los Anillos de Poder comenzó a promocionar la serie y difundió imágenes de enanos, elfos y hobbits negros, las críticas por parte de un sector conservador de la enorme base de fanáticos que ostenta la literatura de Tolkien, se hicieron eco en el mundo de los comentarios anónimos de los foros de internet y las redes sociales.

La inclusión fue una decisión política por parte de Amazon Prime, y la polémica que desató está a la altura de los debates contrahegemónicos actuales.

Los prejuicios raciales de muchas de las personas que consumen ficción, se manifiestan cuando estos no pueden disfrutar de la interpretación de un personaje porque no es de la raza o el género que prefieren. Una verdadera lástima. Que se la pierdan. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!