Secciones
Show

Grooming, sometimientos y estafas: Yao Cabrera y su procesamiento por "trata laboral"

El juez federal de Campana Adrián González Charvay  le impuso un embargo de todos sus bienes por 3 millones de pesos hasta que logre pagar esa suma a sus denunciantes.

Durante los últimos días, Yao Cabrera logró conseguir lo que siempre tanto anhela: ser el centro de atención. El polémico youtuber estuvo en boca de todos a causa de su desmayo y posterior caída desde un tercer piso que lo obligó a ser hospitalizado. De hecho, el uruguayo estuvo ocho horas inconsciente y desde su entorno dejaron entrever que su vida corrió serio riesgo, aunque son muchas las voces que todavía insisten que esto fue otro de los habituales engaños del streamer. 

Este incidente, además, puso en duda la pelea que protagonizará contra Marcos René "El Chino" Maidana en marzo de este año. En junio de 2021 e inspirado en la pelea de exhibición entre Floyd Mayweather y Logan Paul, el youtuber uruguayo radicado en nuestro país le propuso al "Chino Maidana" -que lleva una inactividad de ocho largos años- a través de las redes sociales un enfrentamiento. El mismo será el 5 de marzo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 

Pero a raíz del incidente, Maidana optó por iniciar la búsqueda de un reemplazante debido a que, supone, Cabrera no llegaría bien físicamente para el encuentro. “Estamos resolviendo todo con respecto a la pelea en Dubai. Por la situación que está viviendo Yao Cabrera, que está lesionado, estamos en contacto con otros tres rivales para enfrentar en la fecha pautada ya que consideramos que por la lesión que sufrió no está en condiciones de pelear”, dijo el boxeador.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esto motivo al youtuber, del cuál nunca se supo el lugar donde estuvo internado, a viajar a Buenos Aires y visitar el hotel Hilton de Puerto Madero para hablar con el Chino Maidana y firmar el contrato que confirma la pelea de boxeo. “Vine directo al Hilton para firmar contrato con el Chino, por si se paraba de mano lo iba a knockear, pero todo bien, me dice ‘estás hecho poronga’, sí estoy todo podrido pero vamos a pelear", aclaró.

Lo cierto es que la pelea sigue en duda, pero a causa de la denuncia que tiene como querellantes a sus ex empleados Giovanna De Mitole y Mariano Fernández, por "trata de personas" que avanza a gran velocidad. En las últimas horas, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó a Cabrera y le impuso un embargo de todos sus bienes por 3 millones de pesos hasta que logre pagar esa suma a sus denunciantes.

Marcos Cabrera Rodríguez, tal es su verdadero nombre, es youtuber, tiene casi 9 millones de suscriptores en la plataforma de videos y suele estar vinculado a un gran número de escándalos. Por ejemplo, en su haber ya tiene varios enfrentamientos con Mauro Ezequiel Lombardo, alias el Duki, a quien denunció públicamente en mayo del 2020 por acoso sexual de menores. 

Pero sobre la espalda del uruguayo pesan varios otros escándalos: en septiembre del 2019 fue acusado de promocionar una supuesta estafa similar al llamado Telar de la Abundancia, pero basada en la compra de criptomonedas; fue denunciado también mayo del 2020 por haber golpeado salvajemente junto a dos de sus amigos a uno de sus vecinos, de 51 años, del barrio San Marcos, en el complejo Villa Nueva.

Por aquel ataque sin sentido, Cabrera quedó imputado por el delito de lesiones y por violar una vez más el aislamiento social obligatorio decretado el 20 de marzo de ese año bajo el artículo 205 del Código Penal y que por entonces aún estaba vigente. Pero como si esto fuera poco, también fue acusado de fingir su propio secuestro con el objetivo de recaudar una importante suma de dinero que le fue pedida a sus seguidores para que lo liberen del supuesto cautiverio.

Pero esta vez, la denuncia en su contra es mucho más complicada: fue denunciado por violar el artículo 145 bis del Código Penal, "trata de personas", a raíz del reality show que filmaba en la casa que alquilaba en Escobar a la que llamó “La Mansión WiFi”. En principio, la denuncia había sido hecha de forma anónima a través de un correo electrónico y apuntó directamente contra el reality show que tiene como protagonista a Cabrera y al resto de sus compañeros.

La misma señalaba que “ese grupo reclutaba jóvenes youtubers e instragramers, y una vez que estaban dentro de esa mansión les solicitaban que debían firmar un contrato en donde debían ofrecer servicios sexuales a personas de distintas partes del mundo, tanto hombres como mujeres, para permanecer en dicho reality”. La denuncia, además, señala que “las ganancias son dirigidas por el líder del grupo, el youtuber Yao Cabrera”, un 90 por ciento del total.

Más tarde,Giovanna De Mitole afirmó en su denuncia que Cabrera la “redujo a la servidumbre” bajo las condiciones de “darle un lugar donde vivir y comer, valiéndose del estado de vulnerabilidad de la joven”, entre diciembre de 2019 y enero del 2020. Además, según denunció, la “sometía a su poder y voluntades precarias” cuando la mujer aún residía en el barrio cerrado San Marcos ubicado en Escobar.

Por este caso, el pasado 8 de febrero, el youtuber fue citado a indagatoria, se negó a declarar y sólo escuchó las acusaciones. Luego de la lectura de los derechos, a Cabrera se le enumeraron formalmente las acusaciones vinculadas al delito de pornografía infantil y corrupción de menores. Cabrera solo pronunció: "Me niego a declarar" y "me niego a responder preguntas".

Cabe destacar que al igual que las otras denuncias que se realizaron en su contra, el polémico youtuber cuenta con la defensa del abogado Alejandro Cipolla, quien definió la causa como “un show mediático”. “Entendemos que este llamado a indagatoria no es más que el paso anterior a la finalización del expediente, debido a que fue solicitado más de diez veces por la parte querellante", sostuvo el letrado.

A su vez, sostuvo que la querella está siendo investigada "por tratar de manipular a los testigos que presentó y también a la denunciante, quien habría sido asistida en su discurso”. “Cabe recordar que la causa fue iniciada el 16 de agosto de 2020, en la que se lo acusó a mi representado de mantener cautiva a una mujer en su domicilio durante la semana y liberarla los fines de semana (cuando se iba por sus propios medios a la casa de la tía)", detalló el abogado.

Y agregó: "Fue decretada incompetente y remitida al juzgado de Escobar, el cual también la declaró incompetente y la derivó al fuero federal de Campana". De Mitole y Fernández, ambos ex empleados de las organizaciones VIRAL y WIFI, se presentaron en la causa como querellantes y luego de esa denuncia inicial, a Cabrera comenzaron a llover diversas acusaciones por la publicación de videos vinculados al grooming, parafilia, trata laboral, coacción y estafas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!