Secciones
Show

Jeffrey Epstein: el indignante privilegio del príncipe Andrew para declarar en la causa

El hijo de la Reina de Inglaterra fue citado a declarar. La reacción de la Corona.

El príncipe Andrew, tercer hijo de la Reina Elizabeth II de Inglaterra, lleva varios meses alejado de los medios y de cualquier acto oficial de la Corona. Aunque en un principio la Familia Real negó todas las denuncias en contra del príncipe -a quien no sólo se lo acusó de no denunciar la red de trata de menores de Jeffrey Epstein, sino también de haber abusado al menos en tres oportunidades a una joven de 17 años-, la Reina tomó la decisión de apartarlo por completo de la "vida pública" de la familia y le negó la participación en los actos oficiales.

En las últimas horas, se hizo público que el mes pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos le exigió de forma oficial al Reino Unido que el príncipe sea interrogado por su amistad y vínculos con el pedófilo Epstein, quien se quitó la vida el 10 de agosto del año pasado en su celda del Metropolitan Correctional Center de la Ciudad de Nueva York. Pese a la muerte del principal investigado, la causa por la explotación sexual de menores sigue y ahora el hijo de la Reina deberá dar explicaciones.

En efecto, el príncipe fue denunciado por Virginia Roberts Giuffre, una de las 30 víctimas que llevaron a Epstein a la Justicia, quien lo señaló como uno de los abusadores a los que fue entregada por el pedófilo cuando era menor de edad. El hijo de la Reina negó las acusaciones en una cuestionada entrevista televisiva, en la que sembró más dudas que certezas: negó cualquier vínculo con Giuffre, aunque no pudo explicar qué hacía cuando se hospedaba en las lujosas propiedades de su amigo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La foto en la que se lo puede ver tomando a Giuffre de la cintura también es "falsa", de acuerdo a su versión de los hechos; aunque para el departamento de Justicia de Estados Unidos el material es una de las pruebas que fueron incorporadas en la causa. Es por eso que Estados Unidos solicitó al Reino Unido "asistencia jurídica mutua" y requirió la declaración del príncipe. De avanzar, el hijo de la Reina deberá dar su versión de los hechos bajo juramento.

Leé también | 

De acuerdo a lo consignado por The Sun, el pedido podría convertirse en una orden para que sea interrogado ante un tribunal local aunque, por ahora, sólo en calidad de testigo. De haber colaboración inglesa, los fiscales que llevan adelante la investigación podrán solicitar que el duque de York declare de manera voluntaria a través de un escrito o pueden ir por más y exigirle que se presente ante los tribunales en Londres para responder sus preguntas.

Leé también | 

Un dato no menor que causó polémica en el Reino Unido: si bien el duque no tiene "inmunidad diplomática" como su madre, sí tiene la posibilidad de que cualquier interacción con la Justicia sea secreta. Es decir que, en caso de declarar, se realizaría en una audiencia pública y sus dichos tendrán la reserva del secreto de sumario. Un privilegio que, como era de esperarse, causó malestar en el país europeo; pese a que desde hace décadas rige para todos los miembros de la Familia Real.

Temas

  • Jeffrey Epstein
  • Príncipe Andrew
  • Familia Real inglesa
  • Reina Elizabeth II
  • Príncipe Carlos
  • Abuso sexual infantil
  • Trata de mujeres

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios