Secciones
Show

La "China" Suárez estalló cuando la acusaron de ser "obediente al patriarcado": su duro descargo

La actriz compartió un largo descargo en sus redes sociales.

En los últimos días, Eugenia "la China" Suárez sorprendió a sus seguidores con dos posteos. En el primero, presentó la carita de su bebé, Amancio, de dos meses. En el segundo, se mostró en traje de baño para promocionar su nueva línea de indumentaria e hizo hincapié en la cicatriz de su cesárea: "¡Se asoma mi cicatriz de cesárea y la amo!".

Las críticas no tardaron en llegar, pero fueron las interpelaciones feministas las que hicieron enojar a la actriz. ¿El motivo? La acusaron de sostener una versión del postparto imposible de alcanzar para la mayoría de las mujeres que no disfrutan de su situación económica y social; al tiempo que se le espetó el culto a la belleza hegemónica, uno de los principales sostenes del patriarcado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Necesitamos que estas mujeres que se benefician con la obediencia al capitalismo y al patriarcado sean sororas con todas las de abajo, con las que sufrimos las consecuencias mutilantes del modelo, sin recibir los beneficios de la obediencia. Necesitamos contar las historias de nuestras maternidades, mostrar otras imágenes. Queremos hacer visibles los relatos que no circulan, las imágenes que no se comparten, para romper con el silencio y la hegemonía".

Ese fue el mensaje que encendió la alarma de Suárez. "Esto me está pasando bastante seguido con las fotos que comparto. Es mi cuerpo, esa fue mi recuperación y no es mi culpa, ni mi responsabilidad, lo que titulen los medios. Está claro que muchas veces está puesta la presión sobre la mujer, en casi todos los casos: porque estamos presionadas para estar lindas, para hacer bien las cosas, para ser buenas madres, por ser independientes, trabajar. Ahora, es mi cuerpo y tengo la suerte de recuperarme rápido después de cada embarazo y no velo que está mal de compartir eso. Así que si alguien me lo explica, buenísimo. Porque no sé de qué sororidad hablan".

"Por supuesto que el puerperio es duro, pero mi actitud para con la vida y para con todo es ser positiva. Muchas veces uno elige qué compartir. Nosotros, a lo mejor estamos muy expuestos y ustedes creen que conocen todo y no es así. Que yo suba una foto con las tetas lastimadas o que cuente lo que me está costando algunas cosas de la maternidad, o de la crianza de mis hijos, es porque hay cosas que quedan en mi privacidad y no las muestro. Pero ya me estuvo pasando varias veces que desestiman un puerperio o que dicen: 'Eso no es un cuerpo real, eso no es un puerperio real'. ¿Quiénes son para decir qué es un puerperio real o qué? Eso es lo que no me queda claro. ¿Por qué están constantemente fijándose en lo que hace la otra o cómo se recupera?".

Por último, la actriz también cuestionó a quienes sostienen que sólo los partos naturales son "aprobados" por la sociedad y habló de la lactancia materna. "También dicen: 'Si tuviste cesárea sos menos madre; si das mamadera y no le das la teta, sos menos madre'. Y así con todo. Es realmente agotador. Todas hacemos lo que podemos y lo mejor que podemos por nuestros hijos", cerró.

Temas

  • Eugenia China Suárez
  • Benjamín Vicuña
  • patriarcado

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Te Puede Interesar

Comentarios