Secciones
Show

Vikingos y la verdad sobre el "águila de sangre", la sanguinaria tortura que la serie cuenta sólo en parte

Si bien es descrita en relatos antiguos, los historiadores actuales creen que es una ficción. 

En El Cuento de los Hijos de Ragnar, la saga mítica de la cual la serie Vikingos toma elementos, también se describe en detalle la cruel tortura del "águila de sangre", que consiste en separar las costillas de la columna vertebral y arrancar los pulmones. 

En la obra literaria, es Ivar el Deshuesado, uno de los hijos del rey vikingo, quien le aplica el violento castigo al rey Aelle de Northumbria, en venganza por matar a Ragnar Lodbrok. Antes, el poeta Sigvatr Thordharson también había mencionado el episodio en un verso escrito en el siglo XI.

En efecto, la serie da cuenta de la tortura en al menos dos oportunidades: una en manos del propio Ragnar y otra en manos de Bjorn, el hijo mayor de Lodbrok en la ficción. Alerta spoiler para todos aquellos que todavía están en las primeras temporadas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La segunda tortura que muestra la ficción es la que tiene una raíz en los acontecimientos históricos. La muerte del rey Aelle tuvo lugar en marzo del año 867 y existen dos versiones: hay historiadores que sostienen que murió en batalla enfrentando a un ejército vikingo; pero también existen las sagas nórdicas en las que se asegura que murió condenado al águila de sangre, tal como sucedió en la serie del History Channel.

De acuerdo a la saga mística, el rey Aelle muere en manos de uno de los hijos de Ragnar, pero la tortura fue llevada adelante por Bjorn y Sigvard, otros de los hijos de Ragnar; en línea con la crónica de Saxo Grammaticus, quien ofreció su propia versión de la tortura de Aelle en su Gesta Danorum

"Cuando lo capturaron, ordenaron que la figura de un águila sea tallada en su espalda, regocijándose en aplastar a su más cruel enemigo marcándolo con la más cruel de las aves. Y, no satisfechos con herirlo, echaron sal en la carne desgarrada", escribe. 

Leé también | 

El autor de la serie reconoció que se sorprendió al realizar el archivo correspondiente antes de comenzar a escribir la ficción. "Me acuerdo que encontré el término 'águila de sangre' en una descripción de los que los hijos de Ragnar le hicieron a Aelle, así que siempre supe que, eventualmente, iba a hacerle eso; a pesar de que luego pasamos a tener otra 'águila de sangre' en el show", precisó Michael Hirst, en alusión a la tortura a la que el personaje de Ragnar sometió a su rival, el conde sueco Jarl Borg.

"Siempre iba a ser el final de Aelle, con lo peor que los vikingos podían imaginar hacerle a alguien, esta pieza maestra del castigo en la era vikinga. ¡Pobre Aelle! Completó el círculo también porque sucedió (el águila de sangre) donde Ragnar murió”, reconoció el guionista.

Paso por paso: cómo torturaban los vikingos con el 'águila de sangre'

  • De acuerdo a los relatos históricos, la tortura consistía en atar las manos y las piernas de la víctima para evitar que escape o que realice movimientos bruscos.
  • Una vez sujetada, la víctima era apuñalada por su coxis en sentido a la caja torácica.
  • Se separaba cada costilla de la columna vertebral con un hacha.
  • Los órganos internos de la víctima quedaban al descubierto.
  • De acuerdo a los relatos, la víctima permanecía con vida durante todo el procedimiento.
  • Mientras agonizaba, los vikingos solían tirarle sal a la herida abierta de la víctima para incrementar su dolor.

¿Realidad o invención?

Sin embargo, hay debate acerca de si la tortura efectivamente se practicó en instancias reales o fue sólo una figura literaria inventada por los autores de las sagas. No existen, de hecho, relatos contemporáneos a la era vikinga que la describan, todos son posteriores a la cristianización de Noruega. 

Si bien el historiador Alfred Smyth teoriza que la tortura es auténtica y claramente diseñada como un sacrificio humano al dios Odin, su colega Roberta Frank señala que los autores antiguos "malinterpretaron referencias que aludían a dejar al enemigo tirado boca abajo en el campo de batalla con sus espaldas destrozadas por las aves de rapiña". 

Leé también | 

Frank además señala que el "águila de sangre" puede haber estado influida por las historias cristianas de martirio que llevaron a los cronistas a exagerar los episodios de muerte y tortura. Lo mismo piensa el también historiador Ronald Hutton, quien opiná que "casi con certeza es un mito cristiano resultante de la mala interpretación de versos antiguos". 

Temas

  • Vikingos
  • Tortura
  • Muerte
  • historia
  • ¿Realidad o ficción?

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios