Secciones
Show

La dura carta que le envió Suar a los empleados de Pol-Ka: “Ya no alcanza con las ganas o con la voluntad”

El gerente de programación de El Trece sostuvo que “la Pol-ka que conocimos antes” es actualmente “insostenible” en medio de la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

Adrián Suar está entre la disyuntiva de cerrar definitivamente las puertas de Pol-ka, la cual pertenece al Grupo Clarín en un 55%, o comenzar un doloroso proceso de reestructuración que terminará con el despido de muchos de los más de 300 empleados su productora.

Por primera vez en 25 años, Pol-ka tuvo que dejar de producir lo que afectó al salario de sus más de 300 trabajadores y acrecentó aún más su crisis financiera, hasta el punto tal que los rumores de cierre se convirtieron en una realidad que Suar intenta evitar.

La intención del gerente de programación de El Trece es reconvertir a la productora en algo mucho más pequeño que la estructura actual, reduciendo en gran masa la cantidad de trabajadores. En pocas palabras, hacer una masiva reducción de sus empleados fijos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese contexto, Suar respondería con sus bienes para pagar la indemnización de sus empleados: aseguran que el productor puso en venta su casa de Punta del Este para hacerse cargo de las deudas de la productora, para saldar todo lo que está pendiente de pago.

En medio de este difícil panorama que afronta Pol-ka a causa de la pandemia y la posterior cuarentena que ya lleva vigente más de 100 días. El actor y productor decidió enviarles un mail a cada uno de los empleados de la productora como una suerte de despedida, adelantando –al parecer- que decidió reducir la cantidad de empleados y tercierizar al resto.

En el escrito, que fue dado a conocer en Intrusos, Suar le advierte a los trabajadores de su empresa que debido a la pandemia “ya no alcanza con las ganas o con la voluntad” y que “la Pol-ka que conocimos antes” es actualmente “insostenible”. “No sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad”, reflexionó el gerente de programación.

La carta que le envió Suar por mail a los empleados de Pol-ka

Vivimos juntos momentos de alegría y también pasamos momentos difíciles. Pero ninguna época ha sido tan complicada e incierta como ésta. En lo personal estoy viviendo este período con mucha tristeza y preocupación y entiendo e imagino la angustia en cada uno de ustedes.

La intención de estas líneas es primero: expresarles mis más sinceras diculpas por todo lo que están atravesando y también ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo en nuestra productora. Llevamos más de 26 años produciendo de manera ininterrumpida. Es la primera vez que Polka atraviesa una situación tan límite como esta. Sabemos que no somos los únicos.

Está a la vista que muchas empresas - como la nuestra - se enfrentan a un cuadro inevitable y en algunos casos, sin salida. Pero lo que quizás algunos no sepan, es que la problemática económica de nuestra productora viene de años atrás. Aquella 'televisión' en la que comenzamos, la que ofrecía 350 horas de aire por año, la que nos posicionó como empresa líder de contenidos nacionales e internacionales, la que nos ubicó como una de las compañías de ficción nacional más importante y una de las pocas productoras con el mayor staff fijo de la región, esa televisión, no existe más.

Desde hace algunos años esas horas se han ido reduciendo. Juntos, fuimos testigos de ese cambio paulatino. Hubo unos años gloriosos en que hacíamos dos tiras y un unitario. De un tiempo a esta parte, con mucho esfuerzo llegamos a hacer una tira y solo a veces, un unitario. Inevitablemente, esa manera de producir generó parate de grabación entre proyectos, lo que imposibilitaba cubrir los costos fijos. Teníamos una manera de producir que nos llenaba de orgullo, pero con una educación muy difícil de sostener.

Aun así, con ganas, voluntad y mucho esfuerzo económico seguíamos para adelante. Buscamos varias alternativas. Una de ellas fue salir a conseguir producciones externas para encontrar un 'respiro' y mantener la estructura de la empresa. Una solución a medias, porque este tipo de contratos nunca son una promesa de continuidad. Producir en estas circunstancias se ha vuelto muy difícil, pero hemos hecho el mayor de los esfuerzos para apostar a la ficción.

A pesar de tener la posibilidad de poner al aire otros formatos más económicos, el canal ha decidido sostener nuestros productos a un costo mucho mayor. Ese es el panorama para nuestra productora hasta marzo de este año, cuando ocurrió algo que nadie puede preveer. La pandemia que paralizó al mundo entero, nos paralizó a nosotros también. Nos detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa.

Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Hace falta mucho más que eso para poder seguir. Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Desconozco hacia qué Polka estamos yendo. Es una situación que nos obliga a ser conscientes de una realidad innegable: la Polka que conocimos hasta antes de le la pandemia es insostenible. No sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad.

En medio de esta incertidumbre, más allá del esfuerzo que pongamos, desde nuestra productora y el canal, desconozco hacia qué Polka estamos yendo. Quiero que sepan que entiendo perfectamente la situación personal de cada uno. Todos, sin excepción merecen mi respeto. Se los he demostrado en todos estos años que trabajamos juntos. Hoy Polka está haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos. Saben, que a lo largo de estos años siempre hemos cumplido. Soy un hacedor, un generador que no se va a quedar quieto.

Muchos menos rendirse. Producir es mi vocación. Por eso, hoy más que nunca, es mi deber enfrentar esta situación tan difícil y honrar a la productora que supimos construir entre todos. Ustedes y yo como familia.

Temas

  • Adrián Suar
  • PolKa
  • Coronavirus
  • Cuarentena

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios