Secciones
Acusado por 6 mujeres

La estrategia de Fabián Gianola en medio de las denuncias por abuso: silencio atroz y extorsión

La fiscal Mariela Labozzetta, de la UFEM, pidió la indagatoria de Gianola. Tras tomarle declaración, podría avanzar en el pedido de detención del actor.

El actor Fabián Gianola dio sus primeros pasos en la defensa de la denuncia por abuso sexual que realizó inicialmente su ex compañera de teatro Fernanda Meneses y a la que se sumaron otras cinco mujeres, entre ellas la locutora Viviana Aguirre. Cabe remarcar que las denunciantes ya habían declarado que Gianola habría tenido conductas sexuales inadmisibles, incluso durante los ensayos o al aire en el programa radial Estamos de Vuelta, de Radio Colonia.  

Además, afirmaron que él habría aprovechado su posición de jerarquía, en el caso de Meneses dejándola sin trabajo en el ciclo Hoy ganás vos (El Nueve); pero en los últimos días la justicia avanzó y se dio a conocer que el actor será llamado a indagatoria por los delitos de abusos sexual y abuso sexual con acceso carnal. En total, Gianola fue denunciado por al menos seis mujeres que afirmar haber sufrido acoso de su parte.

Así, este viernes 17 de diciembre fue citado para hacer una declaración testimonial sobre las denuncias en su contra vía Zoom, y una vez que eso suceda, la fiscal del caso, Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), podría pedir su detención. La fiscal le atribuye seis hechos distintos a Fabián Gianola, de los cuales cinco se habrían producido en un lugar que tienen que ver con el trabajo. "Varios en un canal de Palermo, cuando grababan y los otros en la radio", contaron días atrás en el programa Nosotros a la mañana.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con la información, "hubo un aprovechamiento; hubo una negativa por parte de la mujer; hubo palabras de Gianola que dice 'no tenés que llorar por nadie, no vale la pena que llores por nadie'. Hay testigos, en una de las oportunidades cuando Meneses es besada a la fuerza, alguien de Canal 9 se acercó y preguntó si estaba todo bien, y Gianola dijo 'todo bien'. Hay un grito de ella, por el que alguien se acercó a ayudar".

Por estas horas la defensa de Gianola se basará en dos cuestiones. La primera son las pruebas que afirman tener de una presunta extorsión por parte de Meneses; se tratan de una serie de chats, fotos y videos en donde la actriz le exigiría un dinero y que si no lo obtenía, le dijo que realizaría una denuncia en su contra. “No hay un sólo indicio que demuestre lo que dice”, manifestaron desde el entorno del actor.

El segundo punto será mantener un silencio absoluto y no responder a las consultas de los medios de comunicación hasta que la justicia se pronuncie. “Desde la defensa sostienen que estas denuncias son mentiras y que están haciendo una operación en contra de Gianola. Ellos quieren esperar lo que diga la Justicia, es por eso que han decidido hacer silencio absoluto”, contó el periodista Juan Etchegoyen.

Fernanda Meneses denunció a Gianola por acoso sexual en 2018. Según su descargo, el actor le “puso la mano debajo de la pollera, en la vagina, delante del director” cuando ambos compartían cartel en 2015 en la obra El kiosquito de Fabián. La actriz había señalado que Gianola la acosó en tres reiteradas ocasiones, en frente de su pareja y hasta delante de las maquilladoras. En esa oportunidad, ella salió corriendo y llorando: "Me tocó, me sonrió y me dijo que estaba más flaca".

El segundo y tercer episodio de acoso fueron frente al novio de Meneses, que quiso “ir a buscarlo” pero fue contenido por la actriz. En el último caso, relató que la llamó a su camarín, forcejeó con ella para besarla; lo consiguió y se fue, motivo por el cual la habría despedido. La denunciante ya había declarado que Gianola tuvo conductas sexuales inadmisibles, incluso durante los ensayos.

A partir de ahí varias actrices se pronunciaron en contra del actor. Primero fue Mercedes Funes quien salió en defensa de su colega y publicó un fuerte mensaje contra Gianola en las redes sociales. “Sí. Es un acosador serial de mujeres. De todas las edades. De todos los perfiles. #SomosPocosYNosConocemosMucho”, escribió la ex de Nicolás Vázquez, quien a su vez trabajó en la tira “Nano” en 1994 junto a Gianola cuando sólo tenía 15 años.

Pero si bien se rehusó a dar nombre y apellido, Funes disparó una vez más contra el actor y aseguró que es una de sus víctimas. “Este tipo de situaciones se dirimen en espacios legales, pero para eso necesitas elementos. En ese sentido, las mujeres muchas veces estamos en jaque porque no tenemos los elementos para demostrar”, explicó.

Y agregó: “Sí puse algo en mis redes que necesite hacerlo y esa es una verdad material. La verdad formal es algo que se dirime en la Justicia o incluso en los medios. De diez mujeres que conozco, nueve pasaron este tipo de situaciones. Y estoy dentro de esas nueve. Y de estas nueve, ocho no podemos decir nada. Yo pido que se les crea a las mujeres o al menos que se las escuche”.

Además, la locutora Viviana Aguirre presentó una denuncia penal contra el actor, donde reveló que fue abusada por él mientras estaban al aire en el programa radial Estamos de Vuelta, de Radio Colonia.  Según contó, el cómico le metió la mano en la cola adelante de sus compañeros de trabajo mientras estaban al aire: "Yo era columnista y me sentaba al lado de él. En pleno aire me mete la mano y me agarra un cachete de la cola. Yo me sobresalto y hay testigos de esto que cuento".

Aguirre comentó que el episodio ocurrió el 22 de mayo de 2019 y que después del abuso, ya no volvió a trabajar en la radio. "Él no estaba hablando y yo tampoco en ese momento. Me agarró como una pala y me metió los dedos. Yo ahí salto, y estaba mi compañero justo que ve la situación, que me estaba mirando como diciendo 'es un desubicado'. Me puse toda colorada. En ese momento estábamos todos, hasta el operador", detalló.

Y siguió: "Se me quedó mirando, me sobresalté por la situación. Cuando lo miro, se ríe. Y siguió conduciendo el programa lo más bien”. Aunque la locutora decidió no hablar del tema con el actor, sí presentó una denuncia ante la Oficina de Denuncias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Criminal y Correccional. Acompañada de su abogado Gustavo Delía, Aguirre ratificó la denuncia y acusó a Gianola de haber cometido el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante”.

Según ella, el comediante varias veces intentó acercarse con otras intenciones, y en ocasiones la invitó a salir o a ir su casa. "Yo no quiero fama ni dinero. Solo quiero corroborar que es real que el tipo es un acosador", había dicho. Después de eso, Celina Rucci contó también que el cómico era muy toquetón, y que no la había pasado nada bien mientras trabajaba con él.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!