Secciones
Momento royalty

La reina Isabel cumplió 96: los 5 momentos más terribles que vivió en la Corona

Del día que un intruso logró entrar a su habitación a la turbulenta relación con Lady Di.

La reina Isabel II cumplió 96 años el pasado jueves 21 de abril, pero debido a sus problemas de movilidad decidió realizar una fiesta privada y se trasladó en helicóptero al campo de Sandringham en el este de Inglaterra, donde residía su difunto marido, el duque Felipe de Edimburgo. La celebración oficial será en junio. Sin embargo, no todas fueron fiestas de gala para la monarca sino que en sus 70 años de reinado también sufrió momentos trágicos, dolorosos y tristes. Por eso en BigBang te traemos los 5 momentos más oscuros. 

El feroz enojo de la reina Isabel con Harry tras sus polémicas declaraciones contra la Corona

La muerte de su padre el rey Jorge VI

La muerte de su padre, el rey Jorge VI , el 6 de febrero de 1952, fue la primera crisis a la que tuvo que enfrentarse como la nueva reina de Inglaterra, antes de su coronación. En ese momento ella se encontraba en el extranjero, precisamente en Kenia con su esposo el príncipe Felipe, en una gira de trabajo, a la que su padre no pudo asistir por el cáncer de pulmón que lo acechaba. La entonces joven Isabel fue la última en enterarse del fallecimiento del monarca, debido a la poca agilidad de las comunicaciones en ese momento. Tras el anuncio de la fatídica noticia de su progenitor de 56 años,  la nueva monarca tuvo que regresar de emergencia a Londres para velar a su padre y, sobre todo, para asumir a la edad de 25 años el trono británico.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un intruso en su habitación en el Palacio de Buckingham

En la serie The Crown, la biopic sobre la historia de la realeza inglesa, se muestra como uno de los momentos más complicados de la monarca, aquel 1982, donde Michael Fagan, un hombre con problemas mentales, ingresó al palacio de Buckingham por una ventana por la noche y llegó hasta su habitación sin ser detectado por nadie. La reina, cuando se encontró con el hombre sentado en su cama le dijo: "Creo que se ha equivocado de habitación". Ambos estuvieron charlando hasta que a los diez minutos llegó la seguridad. Según la serie la conversación giro en torno a la actualidad de Gran Bretaña por esos días, donde en breve se desencadenaría la guerra de Malvinas.

El horror en el pueblo Gales de Aberfan: una de las pocas veces donde se la vio llorar.

El 21 de octubre de 1966, una alud de barro procedente de los escombros de una mina de carbón cayó sobre el pueblo de Aberfan, en Gales. El lodo inundó el pueblo y mató a 144 personas, la mayoría chicos que estaban en la escuela. Este hecho, es considerado una de las peores tragedias mineras de Reino Unido que tuvo una repercusión inmediata en el palacio de Buckingham, por la manera errónea de la monarca, tal como ella misma lo ha aceptado, de reaccionar ante lo sucedido, lo que terminó por afectar su imagen pública.

No obstante y por  la presión mediática, tras ocho días de lo sucedido, la reina fue al pueblo para inspeccionar los daños y consolar a los habitantes. 40 años después de la tragedia, Isabel II se arrepintió, según reveló el corresponsal de la realeza Gyles Brandreth en un libro, de no haber estado de inmediato en el lugar de los hechos. 

La turbulenta relación de la reina Isabel II con Lady Di: el matrimonio con Carlos

El hijo mayor de la reina, Carlos se casó con Diana Spencer el 29 de julio de 1981 aceptada por lsabel ya que Lady Di poseía todos los atributos para ser parte de la realeza y destronar a Camila Parker Bowles, el gran amor de Carlos, quien luego fue aceptada por la reina. Tuvieron dos hijos, los príncipes William y Harry, y la relación entre ambas era cordial al principio, cuando Diana aparecía de repente a reunirse con la Reina, sin solicitar una cita previa.

Cuando este mecanismo se hizo cotidiano, Isabel se volvió intolerante con la joven rubia, quien comenzó a tener una popularidad sin precedentes, nunca vista en la realeza. Este protagonismo molesto a la monarca y claro al príncipe Carlos ya que perdía estelaridad en cada evento al que llegaba.  Los protocolos nunca fueron aceptados ni respetados por la princesa del Pueblo.

El divorcio y la muerte de Diana

El 28 de agosto de 1996 se terminó oficialmente el matrimonio entre Diana y Carlos . Según el documental de los Windsor de la BBC, la relación ya se había terminado en 1994 . Cuando el príncipe confesó haberle sido infiel a la princesa, y, aunque él nunca especificó contó con quien. Fue Diana quien solicitó el divorcio. Claro que la negativa de la reina no se hizo esperar ante este terrible acontecimiento. Ya que la burocracia real y el protocolo a respetar siempre fueron lo más importante para la Reina. 

Sin embargo, el 31 de agosto de 1997, un año después llegó , inesperadamente , la muerte de la princesa de Gales, a causa de las heridas producidas en un accidente automovilístico en el interior del túnel del Alma, en París (Francia).


Las denuncias de abusos sexuales al príncipe Andrés 

La reina Isabel, junto a Felipe, tuvieron cuatro hijos: Carlos, el heredero al trono, Andrés, Ana y Eduardo. Sin embargo, el segundo de ellos fue el que envolvió a la reina en su ultima gran crisis. 

Los abusos sexuales a menores por parte del financista norteamericano Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel hoy culpable de tráfico de menores con fines sexuales, llegaron a la Corona británica con el involucramiento del Príncipe Andrew, hijo de la reina, quien también se encuentra denunciado por una mujer.

Tras conocerse este caso, con el avala de la Reina Isabel II,  Andrew renunció a sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas, y esto parece ser una marca más que clara de la decisión de la familia real de alejar las desventuras del duque de York, en este caso judiciales, del Palacio de Buckingham.

"Con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina", precisó un breve comunicado de la familia real, que remarcó que Andrew “seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado". Este ultimo caso fue un flagelo para la monarca mas longeva de las islas británicas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!