Secciones
Tristeza

Lloran los Titanes: murió Mercenario Joe, leyenda del catch, querido "malo" del cuadrilátero

Histórico villano de la troupe de Martín Karadagian.

Este lunes falleció Luis Borges, muchísimo más conocido por el nombre del más famoso de sus personajes, Mercenario Joe. Antihéroe de Titanes en el Ring en los días de televisión en blanco y negro, malo entre los malos, Mercenario Joe solía subir al cuadrilátero mientras sonaba su canción, inequívoca y dolorosa:

Mercenario Joe

Mercenario Joe

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

No te quiere ni tu padre

ni tu madre

Mercenario Joe

no tendrás amor

Es el Mercenario Joe

¡Joe Joe!

Cuando es cortés

hasta luce bien

pero nunca, pero nunca

le sucede

Es muy de temer

te puede romper

Es el Mercenario Joe

¡Joe Joe!

¡Mercenario!

La noticia fue dada a conocer por otro luchador, Demetrio Garcilazo, a través de sus redes sociales. "Se fue un amigo de mas de 40 años. Compartimos muchas charlas, giras, show, y fuimos rivales dentro de la lucha libre; y grandes compañeros fuera de ella. Sé fue una leyenda de nuestra LUCHA. Descansa en paz JOE EL MERCENARIO", escribió.  

En el mágico mundo de Titanes en el ring había sido también Freddy el Marinero, El Verdugo, Gastón el Marinero y El Murciélago. También, eventualmente, fue un Yolanka alternativo cuando algún compromiso le impedía presentarse al titular. Pero ningún personaje lo identificó tanto como Mercenario Joe. Ganarse el odio de los demás era su triunfo. Pelear con malas artes y triunfar de tanto en tanto con la ayudita de un árbitro corrupto y tan malo como él.

Una de sus maldades favoritas consistía en arrojar a sus rivales fuera del ring, una maldad innecesaria que despertaba el repudio y los abucheos de los chicos que miraban la velada en la tribuna. En 1978 hizo un cameo en la película Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo, dirigida por Hugo Moser y protagonizada por Alberto Olmedo y Jorge Porcel. 

Llegó a tener una segunda canción, en la misma tónica que la primera.

Decía 

El Mercenario Joe

es muy malo y no tiene a quién querer

Es un mal perdedor

y es por eso que nadie lo puede ver

Mercenario Joe, Mercenario Joe

Yo siempre te veo a vos perder

Mercenario Joe, Mercenario Joe

Sos un caradura sin cuartel 

 

Como la mayoría de los viejos Titanes, tuvo sus vericuetos legales con Paulina Karadagian, la hija de Martín, el Campeón del Mundo. Es que, ya lejos de la televisión, Mercenario Joe y otros viejos titanes intentaron ganarse el mango en clubes de barrio, convenciones de comic y cosas por el estilo y a menudo se discutían los derechos de los personajes en tribunales. No vamos a profundizar en ello: el tiempo se lleva las querellas y deja lo que importa: el recuerdo cariñoso, la posibilidad de que un "malo" pueda ser querido tanto como los "buenos" por los demás, simplemente porque embelleció su infancia, en este caso la infancia de quienes hoy tienen entre 50 y 60 años. ¡Hasta siempre, Mercenariol 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!