Secciones
Maradona

Los abultados "retornos" de Luque a Morla y el posible cambio de carátula por la muerte de Diego

La Justicia empieza a abrir diferentes ramas en la investigación.

Mientras la Junta Médica comenzó a trabajar para terminar de definir los motivos de la muerte de Diego Armando Maradona, los fiscales que investigan su deceso se vuelven a sorprender cada vez más con las revelaciones que arroja el expediente a medida que avanza. Ahora se encuentran abocados a los presuntos retornos que habría pagado el médico personal del ex capitán de la selección Argentina y uno de los principales apuntados en la causa, Leopoldo Luque, a uno de los abogados de Maradona, Matías Morla.

El dato surge del análisis de mensajes, llamadas y documentos de transferencias bancarias entre el entorno de Luque y la hermana de Morla, Vanesa, cuyo esposo está involucrado en la empresa que manejaba las marcas relacionadas a Maradona, según consignó el sitio Infobae. Vanesa Morla, además, era quien se encargaba de los gastos diarios de Diego por lo que tenía acceso a las cuentas bancarias.

“Doctor. ¿Dónde busco mi torta?”, es el mensaje que le envió Vanesa Morla a Luque y en cual al ser encontrado por los investigadores disparó la mencionada hipótesis. Esta situación, además, se repetía todos los meses. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ayer veinte peritos oficiales y de parte se reunieron por primera vez para dar inicio a la junta médica clave que definirá si la muerte de Maradona se pudo haber evitado y si hubo mala praxis. Dos de los abogados manifestaron que la causa debería caratularse como "homicidio doloso".

Pasadas las 10, los distintos abogados y peritos comenzaron a arribar a la sede de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata.

Dos de los fiscales que firman el expediente, el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, fueron los dos representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) que encabezaron la reunión donde se definieron las pautas de trabajo.

Asimismo se acordó dividir el trabajo de los profesionales en dos grupos: por un lado, lo vinculado a la medicina clínica, sanitarista y cardiológica; y por el otro, lo psiquiátrico y psicológico.

También definieron que no todas las reuniones serán presenciales, sino que se juntarán de manera virtual a través de la aplicación Zoom u otras plataformas similares, y ya se acordó para el próximo viernes la primera reunión virtual.

En otro punto, dos de los abogados que están en la causa solicitaron que se cambie la carátula de “homicido culposo” a “doloso” lo que significaría que todos los imputados tenía plena consciencia de lo que estaban haciendo y por ende no pueden alegar que la muerte de Maradona se trató de un accidente. 

El primero el plantear esto fue Mario Baudry, que representa como particular damnificado al hijo de su pareja Verónica Ojeda, Dieguito Fernando Maradona, el menor de los hijos de Maradona. ”Yo vengo diciendo desde el primer día que a Diego lo mataron”, afirmó ayer al terminar el primer día de la junta médica.

"Cuando ustedes escucharon los audios y WhatsApp entendieron lo que uno sentía. Yo represento a Dieguito, a un nene que perdió a su papá, no que perdió a Maradona. Yo creo que este delito es doloso, de mínima hay un abandono de persona agravado que es de 5 a 15 años (de cárcel), pero puede ir al homicidio por omisión", opinó Baudry.

Otro de los abogados que habló hoy de la calificación es Rodolfo Baqué, quien defiende a Dahiana Gisela Madrid, la enfermera que estaba presente al momento del fallecimiento del DT de Gimnasia.

"Sigo sosteniendo que hay un homicidio simple con dolo eventual o un abandono de persona en los términos del (artículo) 106 del Código Penal, que es el que pone en riesgo la salud o la integridad física de una persona", señaló Baqué.

El defensor coincidió con Baudry en que los médicos que integran la junta médica "son de excelentísimo nivel" y que no puso peritos de parte por ello y porque, según dijo, "al tenor de las preguntas claramente se desprende que hay una ausencia de participación de los enfermeros" en la muerte del Maradona.

Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!