Secciones
Show

Los "Lanata boys" se cargaron a María Laura Santillán: carta documento y la interna al rojo vivo

La periodista mandó una carta documento al canal y aceleraron su salida de la pantalla. Ella, por su parte, tiene arreglado su desembarco en otra señal.

La cruenta interna entre los históricos de Telenoche y los denominados "Lanata Boys" en El Trece se cobró una nueva víctima. La conductora del noticiero central del canal de Constitución desde hace 18 años, María Laura Santillán, faltó sorpresivamente anoche y se dispararon todas las alarmas. Es que ella ya tenía arreglada su desvinculación a partir del viernes 18 y, como plazo máximo, se esperaba que abandonara la señal el miércoles 23.

Sin embargo, según reveló el diario La Nación, la periodista habría mandado una carta documento a la empresa en la que trabaja desde hace 30 años, lo que terminó en su salida abrupta. Pero ojo, esto no quiere decir que Santillán se quedará sin pantalla. Según trascendió, tendría todo acordado, o bastante avanzado, para ir a la señal A24 que se encuentra en pleno cambio de figuras después de la salida de Eduardo Feinmann y Jonatan Viale que irán a LN+.

Pero volviendo a la interna en Canal 13, la respuesta de la empresa a la carta documento que mandó Santillán fue un rotundo “no vuelvas más”. A la par las negociaciones por su salida, que ya anticipan que será por un monto no menor, siguen su curso. Quien la reemplazó, y tiene todos los números para seguirlo haciendo, es Luciana Geuna.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe recordar que en octubre, el ex Director de Noticias de Canal 13 y TN -y además ex marido de Santillán-, Carlos de Elía, publicó una carta en donde expresó los motivos de su alejamiento tras 30 años al frente de ese cargo, y en medio de una cruenta interna entre “los históricos” y los “Lanata Boys”, en el Grupo decidieron hacerle un pequeño homenaje a modo de despedida que se encargaron de repetir de forma constante en la pantalla y evitar así cualquier tipo de ruido sobre la disputa interna que hubo.

“La noticia hoy es el jefe. El director de Noticias de Artear deja su cargo. Carlos de Elía, en 30 años exitosos de trayectoria en la empresa, dejó su impronta y profesionalismo con marca registrada. También su humor punzante y calidez con los amigos. Noticieros de Canal 13 y Todo Noticias, producciones especiales y el sitio web tn.com.ar fueron moldeados con su mirada periodística, alcanzando calidad en sus contenidos y en el liderazgo de las audiencias”, comienza la nota y el informe que elaboraron desde el Grupo Clarín por su salida.

“Lo pidió Carlos”, es un registro que todos conocen en los pasillos de Artear. Desde los más veteranos, hasta los más jóvenes. Claro, también algo que había que cumplir porque ahí estaba la noticia. Un jefe, en este caso el líder del grupo, que de cualquier forma se aleja del día a día de la redacción, pero que seguirá vinculado como asesor de contenidos del director general de Artear, Lucio Pagliaro”, agregaron en otro pasaje.

"No soy un fanático de la nostalgia. Podría repasar desde cuando éramos 80 y hacíamos no más de dos horas de noticias de lunes a viernes para El Trece, y llegar a este presente de liderazgo donde somos 350 y las noticias fluyen por todas las plataformas", escribió De Elía en uno de los pasajes de la misiva de salida que se filtró ayer.

"Es con ese capital profesional y personal que desde el 9 de noviembre dejo la redacción para empezar una nueva etapa en Artear como asesor de contenidos de nuestro director general Lucio Pagliaro. Mi nueva tarea implicará una mirada más global de nuestro trabajo, enfocado en los problemas que enfrenta hoy la industria y los medios de comunicación", detalló en la carta que publicó completa el diario La Nación.

El señalado para tomar el lugar de Carlos de Elía es el periodista Ricardo "Rapa" Ravanelli, actual Gerente de Noticias de Artear, ex productor general de Telenoche, En Síntesis, Arriba Argentinos, Noticiero del trece, TN y Periodismo Para Todos; alguien que podrá estar en el medio de la interna entre los Lanata Boys y los históricos de Telenoche.

Los "históricos" denuncian que la baja del rating del noticiero responde a la "falta de credibilidad" de las huestes de Lanata, quienes desembarcaron en 2016; después de que Ravanelli se impusiera en la interna con de Elía y pasara a ser el productor general del noticiero a convertirse en el Gerente de noticias. 

El dato no es menor si se tiene en cuenta que Ravanelli fue el productor general de Periodismo para todos y quien impulsó no sólo los cambios del formato de noticias, sino que sumó a la planta del noticiero a Nicolás Wiñazki y a Luciana Geuna, entre otros.

Uno de los reclamos contra los "Lanata Boys" es que no tienen información y que sólo "opinan delante de cámara". "El reclamo viene no sólo por el lado de la 'vieja escuela' del periodismo. Lo que les espetan en la cara es que ningún funcionario del Gobierno actual les atiende el teléfono. El único que tiene información propia es Marcelo Bonelli, que forma parte del grupo de los ‘históricos’".

Las internas en el noticiero se potenciaron fundamentalmente durante la última campaña presidencial. "Es cierto que el 'encendido' bajó, pero lo cierto es que hubo una pérdida de audiencia que para muchos tiene que ver con la imagen de los nuevos periodistas, que llegaron para 'refrescar' el informativo. Muchos se fueron a otros canales, pero lo que más preocupó es que parte del histórico grupo cautivo se volcó a señales como C5N, de explícito apoyo al oficialismo”.

El primero en "abandonar el barco" fue Santo Biasatti. El histórico conductor presentó su renuncia y dejó la señal el 15 de diciembre del 2017, cuando las autoridades tomaron la decisión de "refrescar" el formato del noticiero, que hasta entonces mantenía un modelo más convencional de presentación de noticias. "Me quisieron ofrecer una cosa dentro de Telenoche y no acepté", explicó el periodista, quien llegó a convertirse en la histórica cara visible de las noches de El Trece. "Esa lección fue clara: nadie es imprescindible, ni siquiera Santo", reconocen desde el canal de Constitución.

"Hay un tema de egos, pero también un problema de entender hacia dónde van los medios hoy. La televisión cambió. Antes, ser la cara del noticiero era ser la cara visible del canal. No era algo menor. Hoy la gente consume información de otra manera y así como ahora está Leuco, mañana puede estar otro y nadie se va a escandalizar. El tema con Luciana es algo ya más personal, fue una de las victorias internas de María Laura que le sacaran protagonismo del noticiero”, explicó alguien que conoce los trasfondos de esa interna.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!