Secciones
Martín fierro

Maite Lanata: la historia de Juan y la novela que puso sobre el tapete la identidad de género

La actriz hizo una fuerte crítica a la falta de apoyo del Estado a la Ley ESI.

Por Agustina Acciardi

La actriz Maite Lanata fue una de las más ovacionadas de la noche cuando subió al escenario para recibir el Martín Fierro como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Juan, un chico trans que luchaba contra los prejuicios para ser aceptado como tal, en la tira 100 días para enamorarse.

Luego de un discurso en el que remarcó la falta de iniciativa estatal para implementar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), dialogó con BigBang. “Me emociona mucho lo que pasó con chicos trans que gracias a la novela pudieron dar a conocer sus voces, porque realmente cuesta en una sociedad en donde te marginan muchísimo que una novela haya logrado eso habla de la falta de ESI que hay en todos los colegios, acá nos damos cuenta de que una novela enseño muchísimo y cubrió ese hueco del Estado”, afirmó.

Lanata contó en varias oportunidades que para su papel se inspiró en Lautaro Giménez, un chico trans de 30 años que le contó las dificultades que tuvo que pasar durante su adolescencia para ser aceptado como tal por su familia y amigos. “Fue un desafío poder transmitir lo que Juan sentía y que no sólo sea una actuación, sino que además pase por el cuerpo, que esa sensación pase por el cuerpo. Que realmente quiera dar a conocer su identidad, que quiera expresar a sus amigos y familia lo que sentía y que lo miren como un hombre”, agregó Lanata.

En una edición de la tradicional entrega de premios en donde los discursos políticos partidarios estuvieron ausentes, las reivindicaciones y reclamos a políticas de género y de salud pública, como el aborte legal, seguro y gratuito, fueron una de las perlas. El primero de los discursos que hizo foco en esa temática fue el de la actriz Carla Peterson.

Temas

  • premios Martín Fierro
  • Maite Lanata
  • Carla Peterson

Comentarios