Secciones
Show

“Mariana” de Cebollitas contó el calvario que vivió en la serie: "Me echaron por negarme a tener sexo"

Laura Santana, la actriz que interpretó el papel de “Mariana, la maestra”, contó que fue despedida por negarse a mantener relaciones sexuales con una autoridad del programa. 

El escándalo que se desató en torno a Cebollitas, la ficción que se emitió por la pantalla de Telefe y fue todo un éxito entre los más chicos en 1997, a partir de la denuncia por supuestos maltratos de parte de los protagonistas contra los encargados de la serie dio un inesperado giro luego que Laura Santana, “Mariana la maestra” en la tira, revelara que fue víctima de acoso sexual y que perdió su lugar en la serie por negarse a tener relaciones con  "alguien de mucho poder".

La actriz dialogó con Juan Etchegoyen para Mitre Live y no dudó en dar detalles del calvario que vivió durante las grabaciones del programa infantil. “Yo tenía 21 años cuando trabajé en Cebollitas. Yo podía llegar a ver gritos, maltratos y destratos a los chicos que tampoco es cómodo porque uno se incómoda. Está el miedo de no saber qué hacer y perder el trabajo. Qué lástima que no era madre en ese momento porque tiene otra fortaleza para hablar de un niño. Hablo de miedo y adrenalina porque hubo una persona de mucho poder que a mí me invitaba a salir, me llamaba por teléfono, entraba al piso y yo me descompensaba”, reveló.

 

En esa misma línea, reveló que fue víctima de "abuso de poder" dentro de Cebollitas y que se quedó sin trabajo por negarse a mantener relaciones sexuales con "alguien de mucho poder dentro de la serie" que la acosaba de manera constante. “Yo me podía quedar sin trabajo y me quedé sin trabajo. Era una persona que me llamaba por teléfono, me invitaba a salir, decía que si, me hacía la tonta. Trataba de evitarlo de la mejor manera para que no se ofenda y no se enoje y no se sienta frustrado. Con quién era mi novio en ese entonces, hoy es mi marido, hacíamos estrategias. Hasta que un día no hubo opción y me habló muy directamente", contó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con sus dichos, esta persona le dijo que quería "tener sexo" con ella antes que se casara. "Yo me casaba en diciembre y tuve que decirle que yo no quería, que no es mi forma de buscar trabajo, y me quedé sin trabajo de un día para el otro, la maestra desapareció y ahí hay abuso de poder, amenaza encubierta, miedo de parte mía y no sabes qué hacer. Yo no tuve que renunciar, yo me quedé sin trabajo, no escribieron más mi personaje. Si hubiera seguido en Cebollitas esta persona me hubiera arrinconado. El límite fue decir que no y me remito a los hechos. Esta persona tenía mucho poder. No estaba bueno", explicó.

 

Fue tal el infierno que sufrió a causa del constante acoso que padeció antes, durante y después de las grabaciones del ciclo, que Santana relató que sus piernas se "debilitaban" al ver a esta persona: "Yo tenía 21 años y en ese momento no tuve miedo que me ataque sexualmente porque era una persona inteligente. Yo tenía la precaución de nunca quedarme sola. Nunca se lo dije a nadie, salvo a mi pareja. Cualquier cosa podría ser un problema, yo era un problema en ese momento si traía problemas. Estar quejándote de una persona que estaba por arriba de todo, ¿quién va a hacer justicia por vos? ¿quién va a visibilizar esto? Éramos muchos adultos ahí pero quien salta, quién se queda sin trabajo”.

Visiblemente afectada por lo que le ocurrió hace 25 años, agregó: “Yo creo que la sanación se da cuando no te da bronca lo que pasó y todavía me sigue generando bronca. Si veo a esa persona, digo, por culpa tuya me quedé sin trabajo, era chica y hoy lo resolvería de otra forma. Pienso en lo de los chicos y sé que es una forma de sanar lo que hacen. Son adultos que están defendiendo a un niño, ojalá todos podamos sanar los traumas de la infancia. Ni mamada te voy a decir quién era esa persona y dónde trabajaba, si te puedo decir que me acuerdo que al poco tiempo de quedarme sin trabajo pedí una reunión con otra persona y le conté lo que pasó, y me dijo ´¿por qué no te acostaste?´".

 

Según Santana, era otro momento, otra época y otras reglas dentro de la televisión. “Me parece que me volví a encontrar a esta persona haciendo otros laburos. Me lo decís y me genera cosas feas. Jamás me dijo nada frente a frente, todo era por teléfono. Pero una vez que me fui del trabajo no tuve más contacto. Creo que me lo cruce y sé qué estaba haciendo en ese momento. Yo me quedé sin trabajo por no tener sexo, por no acceder a no acostarme con alguien que tenía mucho poder en el programa”, sentenció luego de negarse a revelar quién fue la persona que la acosó durante toda su participación en Cebollitas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!