Secciones
Marilina Bertoldi, tras el Gardel de oro: "Hace 19 años lo ganaba Mercedes Sosa y hoy lo gana una lesbiana"
Show

Marilina Bertoldi, tras el Gardel de oro: "Hace 19 años lo ganaba Mercedes Sosa y hoy lo gana una lesbiana"

También se llevó el premio a mejor álbum de rock femenino por ‘Prender un Fuego’. 

Anoche se entregaron los Premios Gardel y Marilina Bertoldi fue la ganadora del Oro con su álbum "Prender un fuego". Logró la máxima distinción para una mujer, desde que Mercedes Sosa la obtuviera hace 19 años. Y como si fuera poco es la primera vez que se premia a un artista no mainstream. 

La entrega de las estatuillas se realizó por primera vez en el interior del país, en el Auditorio Ángel Bustelo, en la ciudad de Mendoza y a pesar de que la participación femenina se tradujo en una presencia que rondaba el 35% de las postulaciones, la lucha y el feminismo estuvieron presentes toda la noche. Y el gran broche de oro fue el discurso de Bertoldi tras ganar la estatuilla al mejor disco, que le valió el Premio Gardel de Oro. 

"Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única persona que no fue hombre y lo ganó fue Mercedes Sosa hace 19 años y hoy lo gana una lesbiana. Lo festejo como un artista nuevo, un artista que viene a cambiar las cosas", comenzó su discurso de agradecimiento. 

Para los que quizás no ubican el trabajo de Bertoldi hay que remarcar que este reconocimiento no es novedad para ella. Marilina comenzó su carrera en la música publicando videos caseros en las redes sociales. Su potente voz combinada en un género rockero en “Si No Ves” primer tema que publicó en 2010, hizo que rápidamente se viralice el contenido. A fines de ese año, formó Marilina Connor Questa en Buenos Aires. Al año siguiente editó en solitario su álbum debut “El Peso del Aire Suspirado”, compuesto por seis canciones. Desde 2015, ya desligada de la banda Connor Questa, Marilina presenta su nueva etapa musical, que ya cuenta con tres discos. En 2017 ganó el galardón de mejor Álbum de Rock Femenino por “Sexo con modelos”, un trabajo que también le sumó una nominación a los Grammy Latinos. Y ahora suma dos más, el del disco y el de oro.

No solo ella festeja en la familia. También su hermana, Lula Bertoldi, celebró. Es integrante de Eruca Sativa y fue premiada por la mejor colaboración en la canción 'Amor Ausente' que interpreta junto a Abel Pintos.

EL MOMENTO DEL FESTEJO

Al momento de recibir la estatuilla, sobre el escenario, Marilina contó: "Estuve haciendo investigaciones sobre esto… la única persona que ganó este premio y no es hombre fue Mercedes Sosa, hace 19 años, hoy lo gana una lesbiana… para mí cuando yo era chica, estos premios eran algo imposible. Inicialmente eran algo lindo para ver en la tele y luego a medida que fui creciendo, me fui alejando de estos premios porque no representaban nada de lo que yo escuchaba ni de lo que consumían mis compañeros, amigos y gente de mi edad".

Para finalizar, recordó sus orígenes y celebró que la premiación tome un tinte federal. "Siento que hoy en día se está haciendo un intento por acercarse y eso lo agradezco mucho. Desde federalizarlo, yo soy de Santa Fe y hacerlo en Mendoza me parece un gran paso, hermoso… El siguiente es entregarle este premio a una mujer, una lesbiana, a lo que sea. Sobre todo lo festejó como una artista nueva, que viene a cambiar las cosas, a decir algo distinto, de otra forma y eso me parece lo más importante de todo… dénnos estos premios y vamos a cambiar la música, vamos a acercarlo a la juventud, que es lo que hace falta para estos premios que están un poco olvidados", sostuvo. 

En conferencia de prensa, la cantante y compositora remarcó: "Si me dan este premio, saben que esto es lo que viene con él. Es bisagra dependiendo de lo que viene". Y bien consciente del juego de la industria musical remarcó. "Podemos (las mujeres) cumplir ahora con el cupo... pero pueden venir otros 19 años sin que ninguna mujer gane un premio como este (...).  Lo más importante, porque era lo más difícil, es que premiaron a un artista nuevo. El under es algo que está sucediendo, y está invitando a ver artistas nuevos todo el tiempo".

OTRAS GANADORAS

También fueron grandes ganadores de esta nueva edición de los Gardel Lali Espósito, quien se llevó tres premios por canción del año, mejor álbum femenino pop y mejor diseño de portada; y Miss Bolivia, ganó por el videoclip "Paren de Matarnos".
El premio a la trayectoria fue para Teresa Parodi, quien afirmó que el galardón le hizo recordar el camino transcurrido con sus luces y sus sombras, y es aliciente para seguir andando con las mismas convicciones al tiempo que lo dedicó al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo. Otro de los momentos más vibrantes de la celebración fue la actuación de la brasileña Anitta, Miss Bolivia, Ángela Torres y Virginia Innocenti, quienes interpretaron la canción "Atención".

Comentarios