Secciones
Show

Más complicado: la condena que podría recibir Luque si falsificó la firma de Maradona

El abogado Fernando Herrera analiza la situación judicial del médico del "Diez".

La Justicia determinó que falsificaron la firma de Diego Armando Maradona para acceder a su historia clínica y todas las miradas apuntan a Leopoldo Luque, el doctor responsable de su salud en sus últimas horas.

Tras el allanamiento a su domicilio del pasado 29 de noviembre, se encontraron hojas donde se veían firmas de Maradona como si alguien las hubiese estado practicando y un documento donde supuestamente Maradona autorizaba a Luque a pedir su histórica clínica. La pericia caligráfica determinó que se trataban de falsificaciones, lo que complica la situación del neurocirujano.

Al respecto, el abogado penalista y docente universitario Fernando Herrera (Tomo 92 folio 65 CPACF) aclaró que actualmente “Luque no está acusado” de ser el autor de la falsificación pese a que se hallaron en su casa. Más bien el médico está “imputado, es decir, investigado” por el hecho.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Por el momento, Luque está imputado por homicidio culposo. Esto significa que, a causa de su impericia, es decir su incapacidad médica, murió Maradona. Por supuesto que de comprobarse que él es quién falsificó la firma de Diego su situación se agrava y en caso de ser encontrado culpable le cabría una pena de entre uno a seis años según el artículo 292 del código penal”, afirma el letrado.

El doctor Herrera comentó cuál es el procedimiento jurídico en estos casos: “Si bien los documentos se le encontraron a Luque nadie puede decir que esa falsificación es suya –aunque todo indicaría que fue él- entonces en estos casos lo que se hace es primeramente notificar a Luque y a los allegados a Maradona a reconocer la firma de esos documentos. Puede decir que sí es de él o que no. Si alega esto último se hace una rúbrica de una firma de Luque y se la va a cotejar con el documento allanado y falsificado. Si pertenece a él se lo va a imputar por el delito de falsificación de documento público”.

Además Herrera subrayó que la investigación puede recaer en el foro Federal. “Cómo la falsificación de un documento público es un delito estrictamente Federal cuando en una causa hay dos o tres hechos que se puede concursar entre sí y uno es de competencia Federal pasa todo a esa competencia”.

El abogado también aclara si Luque podrá seguir ejerciendo la medicina mientras dura la investigación o si puede perder su matrícula. “La Justicia puede disponer como medida preventiva la suspensión de la matrícula, pero no suele hacerse eso. Sin embargo, el Colegio de Médicos puede iniciar un sumario administrativo, que calculo ya debe haberse empezado, que tiene determinada sanciones que no obligatoriamente van de la mano de lo que dictamine la Justicia. Independientemente pueden sancionarlo con una suspensión o hasta una exclusión de la matricula”.

Temas

  • Diego Maradona
  • Leopoldo Luque
  • Falsificación

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios