Mutación Shakira: de niña regordeta a bomba sexy de la música
Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla el 2 de febrero de 1977. Su nombre, de ascendencia libanesa, significa “llena de gracia”. Cuenta la leyenda - siempre cuenta la leyenda, que a veces los mismos artistas edifican- que desde chica se le notaba vocación para la música. A los 8 años compuso una canción para su papá. Se llamó “Tus gafas oscuras”, y tenía un significado dramático.
El padre de Shakira -William Mebarak- usaba lentes negros para tratar de tapar el dolor por la muerte de un hijo en un accidente de moto. Aquí un repaso por sus looks cambiantes, como detalla la revista Caras México.
A pesar de que triunfaba en concursos musicales infantiles en su país y de que tenía dos discos editados, el trabajo que la catapultó a la fama continental fue “Pies descalzos”, y los hits que contenía eran “Estás aquí” y “¿Dónde estás corazón?”. A caballo de esos temas se abrió las puertas de Latinoamérica. Vendió 4 millones de discos.
El siguiente disco, “¿Dónde están los ladrones?”, fue producido nada menos que por Emilio Estefan. Con un look completamente distinto, comenzó a afinar sus rasgos y lució un peinado con trencitas de colores. Su estilo quedaría inmortalizado en el clip “Ciega, sorda y muda”. Otros temas inmortales de ese LP fueron “Tú”, “Inevitable” u“Ojos así”, con ritmos de Medio Oriente. Este trabajo duplicó las ventas del anterior: 8 millones de copias.
Para el Unplugged que grabó para la cadena MTV, en 1999 -un clásico de la época-, Shakira eligió un look casi dark: ropa oscura y cabello teñido de colorado con raíces morochas.
Latinoamérica le quedó chica, entonces la colombiana decidió ir en busca del mercado anglosajón. Grabó entonces “Servicio de lavandería/ Laundry service” (2001), con 9 temas grabados en inglés. La gira de presentación duró 6 meses y fue un éxito en América, Estados Unidos y Europa. Vendió 13 millones de copias alrededor del mundo. Para penetrar otros mercados, la chica se convirtió en una bomba sexy: fitness, rubia y con rulos, se dedicó a seducir.
Con este disco en inglés, Shakira se lanzó al mundo. En su vida personal, comenzó una relación con Antonio De la Rúa, hijo del ex presidente argentino Fernando, con quien estuvo durante 11 años. En esa época se convirtió en una asidua visitante de estas tierras y tenía una chacra en José Ignacio, Punta del Este, donde pasaba todos los fines de año. Su siguiente disco es de 2005, y fue por partida doble: “Fijación oral I y II”.
El siguiente disco es de 2009, y se llamó "La loba",y también sumó colaboraciones a su carrera, como con Alejandro Sanz, Beyoncé o Miguel Bosé. Al año siguiente fue la encargada de cantar la canción del mundial, “Waka waka”. Ese año cortó su relación con Antonito, y al año siguiente comenzó a salir con Gerard Piqué, jugador del Barcelona. Desde entonces cultiva un perfil fino y sensual.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas