Secciones
Show

El exilio del Rey Juan Carlos en pleno escándalo por coimas y la soltada de mano de la Reina

El rey emérito de España se radicó en una lujosa mansión en República Dominicana.

La noticia conmocionó a los españoles. En medio de los rebrotes de coronavirus en el país y luego de las fuertes acusaciones de corrupción contra el rey emérito Juan Carlos I, el padre del actual monarca europeo escribió una carta, armó las valijas y se exilió "con paradero desconocido", aunque en las últimas horas se supo que recibió el asilo de un millonario amigo con domicilio en República Dominicana. La "soltada" de mano de Doña Sofía y el escándalo de coimas que sacude a la Familia Real.

En los últimos días, los medios españoles se hicieron eco de los detalles de la investigación judicial que se lleva adelante tanto en Suiza como en España y que se centra en los 100 millones de dólares que habría recibido el monarca por parte del Gobierno de Arabia Saudí, que en su momento no sólo no fueron declaradas a Hacienda, sino que además se habrían transferido a una cuenta privada en suiza en el año 2008. Además de las diversas acusaciones por corrupción, el rey emérito también enfrentó en los últimos meses fuertes revelaciones vinculadas a sus amantes.

La decisión fue tomada sólo un mes y medio después de que el Tribunal Supremo español anunciara en junio la apertura paralela de una investigación de la causa que se inició en 2018, después de que se hicieran públicas unas grabaciones en las que su ex amante, Corinna Larsen, aseguraba que el monarca había cobrado una coima por aprobar un contrato de una red ferroviaria de alta velocidad al Gobierno de Arabia Saudita.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe recordar que, cuando comenzaron a estallar los escándalos, Juan Carlos decidió abdicar en favor de su hijo mayor. Así, en junio de 2014, pasó a ser "rey emérito" y desde entonces intentó mantener un bajo perfil. Sin embargo, los recientes avances en materia judicial lo dejaron sin opción y decidió presentar una carta al actual rey, en el que comunicó su "inmediata decisión" de trasladarse fuera de España por "ciertos acontecimientos del pasado".

Leé también | 

La carta fue dada a conocer por el Palacio, aunque desde la Corona se negaron a brindar precisiones sobre el lugar elegido por el rey emérito. Lo mismo sucedió con su mujer, Doña Sofía, quien decidió mantener su residencia en Madrid y no acompañar a su marido. A diferencia de su marido, la imagen de la reina emérita es casi intachable en Europa; salvo por algún que otro escándalo público con su nuera, la actual Reina Letizia.

Leé también | 

De acuerdo a lo consignado por la prensa española, el rey emérito salió del país este fin de semana en auto e hizo una primera parada en la ciudad portuguesa de Oporto. Luego, tomó un avión privado y se trasladó a la capital de República Dominicana. Aunque todavía no se confirmó su nueva residencia, muchos especulan con que Juan Carlos se instaló en el lujoso complejo hotelero Casa de Campo, propiedad de su amigo, el millonario empresario azucarero Pepe Fanjul. "Nos dijo con total normalidad que tal vez volvía en septiembre", advirtieron desde su entorno.

La carta con la que el rey emérito de España anticipó su "exilio"

Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.

 

Temas

  • Rey Juan Carlos 1
  • Familia Real
  • España
  • Reina Letizia
  • Rey Felipe

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios