Secciones
Show

Orden de captura internacional contra Juan Darthés: por qué no irá preso y la nueva estrategia de Thelma Fardin

Si bien Brasil no extradita a sus ciudadanos, el juicio al actor podría realizarse en ese país.

La justicia de Nicaragua solicitó oficialmente a Interpol la captura inmediata en Brasil de Juan Darthés para que enfrente la acusación por violación agravada que le impuso la Fiscalía del país centroamericano a raíz de la denuncia efectuada por Thelma Fardin.

El juez ya elevó el pedido de detención, los pasos a seguir

En el texto de la orden de detención, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina, señala que una vez detenido el actor deberá ser "puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Darthés reside actualmente en Brasil por consejo de su abogado, Fernando Burlando: al haber nacido en el vecino país puede beneficiarse de los acuerdos de no-extradición de ciudadanos. 

Sin embargo, la abogada de Fardín, Sabrina Cartabia, ya había anticipado que en el caso que Brasil no extradite al actor, el juicio podría llevarse a cabo en esa jurisdicción. Y queda claro que no podrá abandonar Brasil sin ser inmediatamente detenido, ya que la orden de captura rige de manera internacional. 

Acusación y las pericias por las que imputaron a Darthés por violación

La acusación formal contra Darthés había sido presentada el 16 de octubre por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte. Allí se consideró al actor como autor directo del delito de violación, el cual se consideró agravado porque "había un vínculo de confianza y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave".

Fardín fue sometida a análisis por dos peritos forenses argentinos y dos nicaragüenses, los cuales coincidieron en la credibilidad de su testimonio. Además remarcaron que sufrio un "trauma psíquico" y "un cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad".

Por ahora, la estrategia judicial de Darthés se limitó a intentar desacreditar a la víctima, solicitando a las autoridades de Nicaragua que investiguen su pasado para descartar la existencia de un abuso sexual previo e incluso pidiendo que se llame a declaración a su ex novio, Juan Manuel Guilera, buscando una posible imputación. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!