Secciones
Show

Otra de Sendra: del "Alberto retrasado" a los "tampones", su humor violento y discriminador

El humorista gráfico publicó una historieta que generó el repudio generalizado de la sociedad y la población con discapacidad.

Las redes sociales estallaron el pasado 27 de agosto contra Fernando Sendra, el reconocido humorista gráfico y creador de "Yo, Matías", debido a una publicación -supuestamente humorística- que hizo en contra del presidente Alberto Fernández apoyándose en las versiones que señalan que la Primera Dama, Fabiola Yáñez, estaría esperando su primer hijo con el mandatario.

Los límites del humor suelen ser difíciles de establecer, pero este caso en particular está cargado e violencia y discriminación. De eso, no hay dudas. El chiste gráfico fue publicado el pasado viernes 27 de agosto en el diario y hacía alusión al supuesto embarazo de Yánez en medio del escándalo que protagonizó ella, el presidente y una decena de sus amigos en la Quinta de Olivos en medio de las restricciones que el propio jefe de estad había decretado a causa de la pandemia.

Con el estilo de "Yo, Matías", la viñeta muestra a tres periodistas dando las noticias del Boletín Oficial. "¡Último momento! Más noticias sobre el posible embarazo", se puede leer en el primer globo de la historieta. El segundo personaje, agrega: "Unos dicen que Fabiola tendría un retraso". Mientras que el último de ellos, finaliza: "....Y otros dicen que Alberto También". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El dibujo firmado por el caricaturista marplatense no tardó en convertirse en viral y ganarse las críticas de propios y extraños. De hecho, la Agencia Nacional de Discapacidad repudió el humor de Sendra y lanzó un contundente comunicado en su contra, resaltando el toque despectivo con el que el humorista gráfico insinúa que el presidente tendría un “retraso”.

De acuerdo con la Agencia, utilizar términos como “retrasado”, “autista”, “gobierno ciego” y expresiones similares "violan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que nuestro país ratificó en 2008 y a la cual, posteriormente, otorgó rango constitucional". "Casi seis millones de personas con discapacidad viven en la Argentina y se estima que, 8 de cada 10 en edad de trabajar, no tienen empleo", detallaron.

En ese sentido, señalaron que para eliminar barreras, fomentar la igualdad de oportunidades y generar inclusión para las personas con discapacidad "deben comprometerse todos los sectores de la sociedad". "Por eso repudiamos expresiones como las vertidas en el Diario Clarín, ya que las mismas no solo ofenden la investidura presidencial, sino que, principalmente, agreden a las personas con discapacidad intelectual y refuerzan los prejuicios que obstaculizan su inclusión", concluyeron.

No es la primera vez que el dibujante realiza tiras cómicas de esta índole, ya que a principios de agosto del año pasado, también en el diario Clarín, se publicó una historieta sexista y estigmatizante -muy parecida, por no decir idéntica, a la que publicó la semana pasada contra el presidente- contra las mujeres que, luego de un repudio generalizado, intento subsanar con una tibia pedida de disculpas. 

En aquella oportunidad, estos mismos tres personajes de Sendra dan las noticias del Boletín Oficial.  "¡Último momento! El 50% de los directorios de empresas deberá estar integrados por mujeres", se puede leer en el primer globo de la historieta. El segundo personaje, agrega: "Además, será obligatorio que antes de cada reunión se hable de George Clooney, tampones y dietas". Mientras que el último de ellos, finaliza: "'Estamos en todos los detalles', asegura el Gobierno".

Aquel chiste gráfico había sido publicado el pasado viernes 7 de agosto en el diario y hacía alusión a la resolución publicada en el Boletín Oficial que establece que los directorios de empresas y entidades públicas y/o privadas deberán contar con paridad de género. “Desvaloriza nuestras capacidades y aportes sociales, políticos, intelectuales y en las demás esferas de acción y conocimiento. había señalado el colectivo de Periodistas Argentinas en las redes sociales.

Y agregó: "La estigmatización es una forma normalizada de la violencia”. Pero fue Inés Estévez la que, con dureza y sin filtro, apuntó directamente contra Sendra por aquel entonces: “Me parece que Sendra debería pedir disculpas y si es posible recibir unas charlitas informativas. Gente que piensa como vos viola, empala y asesina niñas y mujeres, Sendra. Volvé a nacer”. 

En abril del año pasado, el historietista fue noticia a raíz de una dura carta que le escribió al presidente, en la que asegura que el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos "no es ni más ni menos que una burla a los ciudadanos". El artista le pidió además que tomara "el ejemplo de su hijo Estanislao" y sea "él mismo", ya que " la República merece algo mejor que un presidente presidido".

"Señor Presidente: aprovecho la libertad que siempre tuve en este diario para decirle que la liberación de presos que se proponen hacer no es ni más ni menos que una burla a los ciudadanos que cumplimos normas, pagamos impuestos y trabajamos para ganar nuestro sustento", comienza el texto del humorista gráfico, publicado el jueves 30 de abril en el diario Clarín.

"Le digo también que no sería bueno que usted dilapide el caudal de simpatías que logró recoger de votantes independientes y opositores que vieron en su figura un dique de contención a las ambiciones desmedidas de muchos de sus compañeros/as de ruta", continúa el dibujante, y agrega: "No hace falta que le recuerde sus propias palabras cuando tantas veces se refirió a su compañera de fórmula, para luego contradecir esas palabras en los hechos".

Sendra afirmó que al mandatario "lo pusieron a dedo" (en referencia a la elección de Cristina Fernández de Kirchner), pero que "ganó legítimamente" las elecciones de 2019 y ahora es quien "tiene el poder que la Constitución le otorga". Sobre esto, afirmó: "Si usted, que está donde está, no tiene la facultad de hacer cumplir las leyes y ser independiente de las influencias nefastas, qué queda para nosotros".

Para cerrar, sentenció: "Tal vez será recordado como una peor versión del ya triste Cámpora, o tal vez lo sea como el que refundó la democracia en la Argentina. La moneda está en el aire. Sólo le pido con humildad que tome el ejemplo de su hijo Estanislao y, como él, sea usted mismo hasta las últimas consecuencias. Sepa que muchos lo odiarán y que muchos otros lo apoyarán, pero la República merece algo mejor que un presidente presidido".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!