Secciones
Show

¡Por la libertad!: Juanita se cortó las puntas florecidas en solidaridad con las mujeres iraníes

La nieta de Mirtha se sumó a las protestas por el asesinato de Mahsa Amini, quien había sido detenida por llevar mal puesto el velo.

A lo largo de los últimos días, las protestas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció en un hospital tres días después de ser detenida por la policía de la moral en Teherán y llevada a un "centro de reeducación" por no seguir las normas estatales sobre el hiyab, se multiplicaron en todo Irán a pesar de la represión del gobierno. Desde entonces, se han producido protestas en más de 40 ciudades, incluida la capital, Teherán, con decenas de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y al menos 1.200 personas fueron detenidas. Por esta razón, son varias las figuras internacionales que decidieron sumarse, a su manera, en apoyo y solidaridad con las mujeres iraníes.

La primera fue la actriz francesa Juliette Binoche, quien se sumó a las muestras mundiales de solidaridad y con tijera en mano, se cortó un mechón de su extensa cabellera. "¡Por la libertad!", exclamó. A ella, se le sumaron figuras de la talla de Isabelle Huppert, Marion Cotillard o Isabelle Adjani, por solo nombrar algunas, que hicieron lo propio y compartieron el momento en que se cortaban el pelo bajo la cortina musical de la canción italiana "Bella Ciao".

Pero si bien en su mayoría las artistas que manifestaron su apoyo son francesas, aunque también hay personalidades como la cantante belga Angèle, la primera argentina en querer mostrar su solidaridad en esta causa fue Juana Viale, quien también publicó un video en su cuenta de Twitter junto a la frase: “¡Por la libertad!”,la misma que había usado Binoche días atrás cuando sostuvo que "el pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las intérpretes que se sumaron a la causa señalaron como mensaje colectivo que "ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial". "Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo.Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (...) Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha”, señalaron. Ahora, la nieta de Mirtha se sumó a dicho mensaje en su afán de pertenecer.

La iniciativa de cortarse un mechón de pelo fue puesta en marcha por tres abogados: Richard Sédillot, especialista en la defensa de los derechos humanos; Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París, y Christiane Feral Schuhl, ex presidenta del Consejo Nacional de Abogados. El texto que acompaña a los videos y que funciona como "mensaje colectivo" de protesta fue redactado por la actriz Julie Gayet.

El texto dice: "Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos se cuentan ya por decenas, incluidos niños. Las detenciones no hacen más que aumentar el número de presos que ya están detenidos ilegalmente y que con demasiada frecuencia son torturados. Por ello, hemos decidido responder al llamamiento cortando nosotras mismas algunas de nuestros mechones".

En declaraciones al France Inter, Gayet sostuvo que "las mujeres iraníes deben saber que no están solas". "Este vídeo es una forma de mostrar solidaridad, para enviarles una señal, para decir 'estamos aquí'. Espero que tengan alguna manera de verlo", dijo. Por su parte, el abogado Richard Sédillot remarcó que espera que movida "desencadene una reacción política muy fuerte". "Las condenas ya no deben hacerse con medias palabras, sino con más vehemencia", cerró.

Mahsa Amini tenía de 22 años y murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico. Esto motivó a masivas protestas en varias ciudades del país que ya dejaron como saldo 41 muertos, según el último recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.

Por otra parte, la organización de derechos humanos Iran Human Rights ha asegurado que el balance de muertos en Irán por las protestas tras la muerte de Amini asciende ya a 154, entre ellas nueve menores. A esta cifra habría que sumar los más de 63 muertos de las protestas del pasado viernes en Zahedán. "La muerte de manifestantes en Irán, en particular en Zahedán, son crímenes contra la humanidad", afirmó el director de Iran Human Rights, Mahmud Amiri-Moghaddam.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!