Secciones
Música

Rap Digital: el concurso anti bullying y grooming que apadrinan Dozer, Roma, Tiago PZK y Bhavi

La competencia organizada por UNICEF comienza su tercera edición.

Argentina está lleno de estrella del rap y el trap. Y, en poco tiempo, habrá más. La razón es que Unicef organizó la tercera edición del RAP Digital (Respeto, Arte y Participación), el concurso niños, niñas y adolescentes de Argentina.

 

¿Cuál es el objetivo principal de la competencia musical? Que los chicas y las chicas puedan alzar su voz y tomar conciencia sobre los riesgos que hay Internet, cada vez que se encuentran en línea. Los participantes deben tener entre 12 y 21 años, grabar un video de su propio rap de máximo un minuto y subirlo a la web www.rap-digital.com

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En una charla con BigBang, Natalia Calisti, especialista en Comunicación de Unicef Argentina, explicó: “El flow del tema debe incluir contenidos que fomenten una participación sana y respetuosa en el mundo digital, en base a cuatro conceptos centrales: prevención del ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el cuidado de la huella digital”. 

 

Además, Rap Digital contará con la participación de dos grandes figuras del trap:  Tiago PZK y Bhavi. También estarán Las Chicas del Free, un colectivo que busca impulsar la participación de las mujeres en el Hip Hop. Tink y Dozer, padrinos de la edición 2020, también formarán parte de los artistas convocados y darán talleres online de freestyle y derechos, abiertos y gratuitos. El evento contará, además, con el apoyo de The Urban Roosters, creadores de la liga de Freestyle (FMS), el mayor campeonato de RAP en español. 

 

 

-¿Cómo nace la propuesta del concurso de rap digital? 

-El rap digital es una iniciativa que está en el marco del programa Ciudadanía Digital, de Unicef Argentina. Ese es un programa que coordina el área de comunicación, que tiene que ver con dar herramientas a los chicos y a las chicas básicamente sobre cuatro ejes. El primero es para que cuiden su huella digital. ¿Viste que todo lo que entra a Internet después es muy difícil de sacarlo? Entonces desde Unicef les damos herramientas para que estén conscientes que todo lo que entra al mundo digital, es información que queda ahí. Entonces uno tiene que aprender a cuidar la privacidad y los datos personales. El segundo eje es ciberbullying o acoso entre pares en las redes, que tiene que ver con la prevención de esa problemática. Ahora el mundo adulto está mirando esta problemática con más atención pero antes era sólo cosa de chicos y de chicas, y en realidad, es un problema muy grave. Y por eso lo trabajamos en las redes sociales. El tercer eje es el grooming, que es cuando un adulto se hacer pasar por un chico o un adolescente en el mundo digital con un perfil falso y a través de alguna red y se contacta con menores con fines sexuales. Acá hay dato clave: haya un abuso presencial y físico o no, el grooming existe y es abusiva de por sí porque primero generan un vínculo de confianza con los menores y luego los extorsionan. Todo eso es abusivo.

 

 

-¿Cuál es el último eje?

-El último eje está vinculado a la problemática de compartir imágenes íntimas sin consentimiento. Esos cuatro pilares son del programa de Ciudadanía Digital de Unicef y lo empezamos a trabajar mucho por el caso de grooming que sufrió Micaela Ortega en Bahía Blanca, una nena de 12 años que fue asesinada por su groomer. A raíz de esa caso, la provincia de Buenos Aires se contactó con Unicef y trabajamos mucho con docentes y chicos. Y, desde 2019, redoblamos la apuesta e impulsamos el concurso de Rap Digital, cuya propuesta es a chicos y chicas es que pongan en palabra los riesgos que hay en el mundo online y que usen el rap como herramienta para tocar alguna de esas cuatro temáticas.  

 

 

-Y cuentan con la participación de varias figuras del rap.

-Exacto. En 2019, en el primer concurso, contamos con Dozer, que es un rapero que cantaba en los trenes y terminó ganando la Batalla de Gallos unos años después. Y fue nuestro primer padrino en esta iniciativa. En la segunda edición se sumó Tink, con intenciones de sumar más mujeres. Sabemos que rap y trap lo escuchan todos pero queremos que participen más chicas. Ahora hay un movimiento de mujeres muy potente como Cazzu, Roma o Las Chicas del Free, pero todavía nos cuesta mucho que las chicas presentes sus temas. Y en esta edición sumamos a dos monstruos que son Tiago PZK y  Bhavi. Además van a estar Las Chicas del Free y Roma, así se suman más mujeres. 

 

-Además el concurso apunta a la inclusión de niños y adolescentes.

-Exacto. Este año hacemos el concurso con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para promover especialmente la inclusión de adolescentes que participan de sus diversos programas y proyectos en todo el país. También es parte de esta iniciativa Faro Digital, una ONG que trabaja en la promoción de los derechos en internet y un uso crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, y que aporta el enfoque para las temáticas del concurso. 

 

 

-¿Qué se va a evaluar para decidir al ganador?

-Lo importante es que no importa la calidad del video. La consigna es que dure como máximo un minuto y que rapeen sobre alguno de los cuatro ejes de los que hablamos antes: huella digital, ciberbullying, difusión de fotos íntimas sin consentimiento o grooming. No importa la calidad estética del video. Lo importante es la letra. 

 

-¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus al aumento de la presencia en redes sociales por parte de los chicos con toda la problemática vinculada a Internet?

-Según un estudio reciente de UNICEF, el 76% de los y las adolescentes que tienen conexión a Internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida para controlar la pandemia de coronavirus. Esta mayor exposición en las plataformas digitales puede dar lugar a experiencias negativa. Hay una mayor exposición a las pantallas. La escuela migró a las pantallas, el contacto con los amigos migró a las pantallas y eso se sumó al alto consumo de los chicos frente a las pantallas, y con eso, aumentan los riesgos online. En este contexto, el concurso cobró mayor relevancia. 

 

 

-Además de poder demostrar su talento a un gran público, ¿qué premios tendrán los ganadores?

-Los trabajos se van a recibir hasta el 23 de agosto. Y los premios están buenísimo. Tenemos una alianza con el sello Mueva Records y los ganadores y las ganadoras van a poder grabar su rap en los estudios de ellos. Además, desde Unicef, vamos a grabar video clips de manera profesional con los ganadores. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!