Secciones
Show

Sexismo y datos falsos: la millonaria demanda de la verdadera "Gambito de dama" a Netflix

Se trata de Nona Gaprindashvili, reconocida oficialmente como la mejor deportista georgiana del siglo XX y la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE.

Gambito de dama o The Queen's Gambit fue lanzada oficialmente en Netflix el 23 de octubre de 2020 y se convirtió en un verdadero éxito a nivel mundial. De hecho, ganó dos premios Globo de Oro (a mejor miniserie o telefilme y mejor actriz). La miniserie está basada en la novela del mismo nombre, escrita en 1983 por Walter Tevis, fue creada por Scott Frank y Allan Scott y protagonizada por Anya Taylor-Joy.

La actriz estadounidense, que vivió parte de su infancia en Argentina, ​también fue nominada al premio de la Crítica Televisiva a la mejor actriz en película/miniserie y al premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de televisión -miniserie o telefilme- por su gran labor como la prodigio del ajedrez, Beth Harmon, quien durante su camino para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo lucha con problemas con sus adicciones a las drogas y el alcohol.

Pero si bien Gambito de dama no hizo más que cosechar alabanzas y elogios durante todo el año, en los últimos días la histórica campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili -la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE, la quinta campeona del mundo de ajedrez y quien popularizó este deporte en el ámbito femenino- decidió demandar a Netflix por un supuesto comentario sexista contra ella durante aclamada miniserie.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con la denuncia de la jugadora de ajedrez georgiana, el comentario que la "hirió" tuvo lugar en el último episodio de la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy. Según Gaprindashvili, la miniserie afirma en ese capítulo que ninguna mujer se había enfrentado nunca a hombres en una final mundial de ajedrez, cuando en realidad la ex campeona de 80 años ya lo había hecho en casi 60 oportunidades distintas.

La frase que ofendió a la nacida en Zugdidi, Georgia, fue la siguiente: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”. Sin embargo, la ex campeona del mundo alega en su demanda que justamente en 1968, fecha que se representa el capítulo, ella había competido contra 59 hombres.

En esa cifra también incluye a 10 hombres que eran considerados como "los grandes maestros" del juego de tablero. La demanda - recogida por el The Hollywood Reporter- señala que Netflix mintió "descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili" con el propósito de “realzar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

Al mismo tiempo, la denuncia también señala que la ex campeona fue descrita como "rusa", a pesar de saber que era georgiana y que sus connacionales habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética. Esta acusación "es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante", subraya la ajedrecista en la denuncia hecha el pasado jueves en un tribunal de California.

Como compensación por los daños supuestamente sufridos, la demandante pide a Netflix una indemnización por $5 millones de dólares. En un comunicado, Netflix indicó que tenía "el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera", pero estimó que "esta demanda no tiene fundamento". La plataforma agregó que se defenderá de manera "enérgica". 

Nacida en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Gaprindashvili jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en esta disciplina. También conquistó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años y defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder el trono en 1978 frente a otra compatriota de 17 años, Maia Chiburdanidze.

Gaprindashvili se ubicó en la portada de algunos medios deportivos meses atrás cuando Lionel Messi, aún en Barcelona, le regaló la camiseta autografiada para conmemorar sus 80 años. "Este regalo fue una completa sorpresa para mí. En la camiseta pone: ´Nona, feliz cumpleaños – Leo Messi´. Esta camiseta tendrá un lugar especial en mi museo", dijo Gaprindashvili, gran fanática de La Pulga.

Por su parte, Gambito de dama batió el récord en Netflix al lograr 62 millones de reproducciones 28 días después de su lanzamiento. La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth, la protagonista, conoce a Jolene (Moses Ingram) a Helen Deardorff (Christiane Seidel), la mujer que dirige el orfanato y al Señor Shaibel (Bill Camp), el conserje que le enseña sus primeras lecciones de ajedrez.

Como era común durante la década de 1950, el orfanato le da diariamente pastillas tranquilizantes a las nenas generándole una acción a Beth. Unos años más tarde, es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller) y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky. Ya en su nuevo hogar, Beth se inscribe en torneos de ajedrez a pesar de que no tiene experiencia previa en competiciones oficiales.

Para sorpresa de todos, la joven empieza a ganar muchas partidas y a sobresalir, lo que le ayuda a desarrollar una gran amistad con varias personas, entre ellas Harry Beltik (Harry Melling), Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) y Townes (Jacob Fortune-Lloyd). Si bien continúa ganando partidas, obtiene una gran popularidad y se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, momento en que empieza a perder el control de su vida.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!