Secciones
Show

"¿Victoria, te tiene en blanco?": la oculta mojada de oreja de Francella a Donda en "El Encargado"

Los internautas asociaron a la titular del INADI con una escena de la serie de Star+. 

El nombre de Arminda Banda Oxa cobró gran popularidad del año pasado por haber sido la empleada doméstica de la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda. La mujer denunció en enero del 2021 que la funcionaria le ofrecía planes sociales (causa que terminó en el sobreseimiento de Donda) a cambio de sus servicios y le inició un juicio laboral por casi un millón de pesos.

En realidad, la ex empleada doméstica le reclamó a Donda una indemnización de $827.518, más intereses, por haberle pagado en negro durante 10 años, entre 2007 y 2016. También basó su pedido en que tras haber sido regularizada en 2016, la funcionaria fijó su salario en 5000 pesos mensuales durante cinco años, sin prever aumento alguno y detalló que durante los primeros meses de 2020, cuando comenzó la pandemia, no recibió remuneración durante cinco meses.

La demanda se presentó ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, según el expediente N°2021-79537955, y con respecto a la falta de pago en los primeros meses de la pandemia, la demanda se detalla: “La empleadora comienza a no abonar mis salarios (ni siquiera la parte que se hallaba registrada por debajo de los salarios mínimos legales), motivo por el cual incrementé mis quejas verbales a fin de solucionar los incumplimientos que me aquejaban”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo cierto es que este escándalo fue, una vez más, tema de conversación entre los cientos de miles de internautas en las redes sociales a partir de una insólita razón: su mención -camuflada a modo de chicana- en "El encargado”, la serie que protagoniza Guillermo Francella en la plataforma de streaming Star+. Resulta que se hizo viral un fragmento de la comedia bastante curiosa que muchos no tardaron en adjudicarle a la titular del INADI.

Y es que, en el capítulo 7, hay una referencia puntual a Donda (o por lo menos para muchos así fue) a la funcionaria. Incluso, no solo aparece nombrada ella, sino que además se hace mención  su ex marido, Pablo Marchetti (su actual pareja es el farmacéutico Federico Ariel Diberto, nombrado el año pasado como vocal en la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Sin ir más lejos, Eliseo, el personaje interpreta Francella, mantiene una conversación con "Magui". “Hay una pregunta que quiero hacerte, ¿tus patrones, Pablo y Victoria, te tienen en blanco?”. Y la mujer contesta: “No, creo que no”. “Está muy mal eso. Mientras yo esté a cargo de este edificio, las cosas son en blanco o no son, porque un aporte que no se realiza es un abuelo sin remedios, un chiquito más pobre en Catamarca. ¿Lo sabías?”, agrega el encargado del edificio.

Y como suele ocurrir en estos casos, los fanáticos de esta serie no tardaron de vincular este ficticio escándalo de explotación laboral con el que protagonizó Donda en 2021 debido a la similutd de los nombres de los protagonistas. En julio de 2021 el juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el primer caso que le inició su empleada doméstica.

En aquella oportunidad, el magistrado determinó que la conducta investigada no constituía a un delito. Para arribar a esa conclusión, el magistrado investigó si en algún momento se había comenzado a ejecutar algún tipo de acto administrativo para un supuesto nombramiento de Banda Oxa en el Inadi. Pero no se halló ningún indicio del ofrecimiento realizado en los audios que se viralizaron, ni siquiera actos preparatorios para una eventual contratación. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!