Secciones
Show

Vikingos: la verdadera historia de la reina Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok y, ¿madre Björn?

Princesa, reina y hechicera. Conocé la verdadera historia de la hija de Sigurd, quien mató al dragón Fafnir.

Al igual que Ivar “el deshuesado”, otro personaje de la serie Vikingos, la cual regresó en diciembre con su sexta y última temporada para concluir la historia de Ragnar Lodbrok y su descendencia, cobró gran popularidad por poner en aprietos en más de una ocasión a Lagertha. Sin ir más lejos, fue ella quien obligó a la primera mujer de Ragnar a abandonar Kattegat. Las mentiras de la ficción y la historia secreta de la verdadera madre de Björn.

Hablamos de Aslaug, en la serie la segunda mujer del vikingo que dio a luz a sus hijos: Ubbe, Hvitserk, Sigurd e Ivar Ragnarsson. ¿Pero quién fue realmente la hija de Sigurd, quien mató al dragón Fafnir? Princesa, reina, hechicera, visionaria, envuelta siempre en un aura mítica. En la serie aparece con estas características y en realidad, algunas no le corresponden.

Según piezas de poesías como la llamada Edda poética o la Edda prosaica (o Edda menor), Aslaug sí era hija del rey Sigurd y de la skjaldmö Brynhildr (una skjaldmö era una mujer guerrera al estilo de Lagertha en la serie), es decir, Brunilda.

Leé también | La verdadera historia de Ivar, el Deshuesado; el hijo más cruel de Ragnar Lodbrok

No obstante, fue su abuelo Heimer, el padre de Brynhildr, quien la crió. Cuando fallecieron sus progenitores el abuelo, preocupado por su seguridad, fabricó una gran arpa hueca, escondió a la niña en su interior y viajó de un sitio a otro cantando y tocando sin que nadie sospechase de ellos.

Así llegaron a un lugar denominado Spangerein, en Noruega, siendo hospedados por una pareja de campesinos llamados Áke y Grima que, pensando que dentro del arpa habría algo de valor, asesinaron a Heimer. En vez del tesoro esperado se encontraron a la niña, a la que adoptaron y rebautizaron como Kráka (Cuervo). Era tan guapa que sólo podía proceder de familia noble, así que para protegerse la cubrían con una capucha.

Fue así que, al crecer y tal y como ocurre en la serie, se topó con el famoso rey guerrero Ragnar Lodbrok. Fueron sus hombres –tal y como muestra la serie- los que la sorprendieron bañándose en un río, quedando deslumbrados por su belleza. Preso de la curiosidad, Ragnar ordenó que la fueran a buscar y que la llevaran ante él.

En la serie, Ragnar deja a Lagertha para casarse con Aslaug, pero en realidad a ésta ya la había abandonado antes por Thora Borgarhjört, personaje que no aparece en la ficción. Thora le dio tres hijos a Ragnar, pero Aslaug fue madre de otros seis: Björn, Hvitsärk, Sigurd, Guthrod, Rongvald e Ivar el Deshuesado, aunque en Vikings se cambia la maternidad del primero, para darle más protagonismo a la guerrera vikinga.

Algunos libros señalan que Lagertha jamás le dio descendencia a Ragnar y otros afirman que tuvo un hijo llamado Fridleif y dos hijas de nombre desconocido. En la ficción, la guerrera no sólo fue la madre del primogénito, sino que además dio a luz a una nena que falleció en una epidemia y a un bebé que murió al nacer.

Mitología y ficción: las maldiciones de los otros hijos de Ragnar

  • Según se contaba, la condición de Ivar se debía a una maldición: tras su boda con Aslaug se le impuso el deber de esperar tres noches antes de consumar el matrimonio, pero Ragnar no quiso esperar y el niño pagó las consecuencias.
  • Sigurd también nació envuelto en un misterioso contexto: para demostrar que su padre había sido el célebre Sigurd, que mató al dragón Fafnir, Aslaug profetizó que tendrían un hijo que llevaría en su ojo una marca en forma de serpiente. Ese niño nació así, en efecto, y por eso le llamaron Sigurd, recibiendo el apodo de Serpiente en el ojo.

En las historias se la define como una mujer bellísima, esbelta y segura de sí misma, que no titubea a la hora de defender a los suyos. Si bien en la serie afirman que es madre de Ingvar, Ubbe y Halfdan, esto no es así y los tres son nacidos de otras relaciones de Ragnar.

Durante la última expedición de Ragnar, que finaliza con éste siendo derrotado por el rey Ælla y siendo arrojado a un foso de serpientes venenosas, Aslaug le advirtió del mal estado de la flota -de un fuerte temporal, en la ficción- y del desastre que le esperaba.

Spoiler alert: la muerte de Ragnar que marcó un antes y un después en la trama de Vikingos

La profecía se cumplió, Ragnar fue capturado y ejecutado por las serpientes. O eso pensaron, ya que sus pantalones –confeccionados por Aslaug- eran mágicos y lo protegieron de las mordidas. No existe documentación alguna que refleje cómo y cuándo murió.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Vikingos
  • Serie

Comentarios

Princesa, reina y hechicera. Conocé la verdadera historia de la hija de Sigurd, quien mató al dragón Fafnir.