Secciones
Show

Vikingos: la verdadera historia de Lagertha, la guerrera y reina que enamoró a Ragnar Lothbrok

El mito de la reina difiere de su representación en la ficción.

La leyenda del rey vikingo Ragnar Lothbrok no sería lo mismo sin la de su primera reina guerrera, Lagertha, cuya historia fue contada por primera vez por el cronista danés Saxo Grammaticus en el siglo XII.

Su vida, por supuesto, estuvo marcada por el hierro y la sangre. En los relatos de la época aparece por primera vez cuando Freyr, rey de Suecia, invade Noruega y asesina al monarca Siward, encerrando a todas las mujeres de su corte en un burdel para humillarlas públicamente.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Leé también | Vikingos: la verdadera historia de Ragnar Lodbrok que la serie no te cuenta

Entre ellas estaba Lagertha, que se unió a Ragnar, el nieto de Siward, en su búsqueda de venganza. Usando ropas y armas masculinas, junto a las demás damas de la corte, lograron la victoria.

Impactado por su valentía y belleza, Lothbrok se enamoró instantáneamente pero ella se resistió a su cortejo. Sin embargo, luego de ser testigo de como el vikingo mató a un oso y a un feroz perro salvaje que servían de guardianes en su hogar, la joven cambió de idea impresionada por la fuerza sobrehumana de su pretendiente.

Amantes y enemigos

Luego de la boda, ambos reinaron juntos sobre Noruega y tuvieron tres hijos. Sin embargo, la unión entre dos personalidades salvajes no sería fácil, y luego de algunos años de felicidad, Ragnar dejó a Lagertha para casarse con la pricesa sueca Thora Borgarhjört.

Leé también | Vikingos: la verdadera historia de la reina Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok y, ¿madre Björn?

Lagertha, en principio, pareció no guardarle rencor e incluso lo ayudó con una flota de 120 barcos cuando tuvo que enfrentar una guerra civil en Dinamarca. Su intervención logró salvar una batalla casi perdida, en la que su propio hijo terminó gravemente herido.

Pero un espíritu tan indomable no se calma fácilmente: aún herida por el abandono de Ragnar y también ambicionando volverse la única gobernante de sus dominio, en la leyenda escrita por Saxo Grammaticus Lagertha termina asesinando al rey vikingo.

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Vikingos
  • Lagertha
  • noruega
  • Leyenda
  • Katheryn Winnick

Comentarios