Secciones
Show

Vikingos: la verdadera historia de Ragnar Lodbrok que la serie no te cuenta

Ragnar Lodbrok fue un rey de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX, se le considera el conquistador de Dinamarca.

De granjero a saqueador en ocasiones. De servir a convertirse en Jarl y después en Rey. Sin lugar a dudas, Ragnar Lothbrok o Lodbrok es el gran protagonista de la serie Vikings y como ocurre con algunos de los personajes de la ficción que estrenó en diciembre su sexta y última temporada, realmente existió y atormentó parte de Europa en el siglo IX.

Ragnar Lodbrok (755 - ca. 865, fecha estimativa) fue rey de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX. Gracias a sus hazañas, se lo considera el conquistador de Dinamarca. Cabe destacar que la figura de este legendario vikingo se mueve entre la leyenda y la realidad, ya que no existen documentos fehacientes –más allá de poesías y cantares- que atestigüen sus logros.

Leé también | La verdadera historia de la reina Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok y, ¿madre Björn?

A diferencia de la serie, algunos documentos históricos – como Gesta danorum- detallan que Ragnar era un vikingo danés de sangre real, descendiente de la Ynglingeætten (la Vieja Dinastía), conocida también como Casa de Yngling, de Munsö, de Uppsala o de Ivar Vidfamme (por el rey Ivar Largo Brazo, el primigenio de la familia); un clan familiar de origen sueco.

Según esto, Ragnar sería hijo de Sigurd Ring Randversson, el monarca danés que tras derrotar en la batalla de Brávellir a Harald Wartooth, asumió la corona conjunta de ambos reinos. Su madre fue Alfhild Gandolfsdatter, la hija de Gandalf Alfgeirsson, soberano de los reinos de Alvheim y Vingulmark. Por tanto, se trataba de un personaje de alta cuna.

Pero ¿Por qué Lodbrok? En realidad Lodbrok es un apodo que significa “calzas peludas”, en alusión a un pantalón de cuero grueso que solía utilizar. Su descendencia también fue amplia: es padre de Björn, Sigurd, Guthrod, Hvitsärk, Rongvald, Ivar el Deshuesado, Erik, Agnar, Olof, Ingvar, Ubbe y Halfdan, a los cuales tuvo con distintas mujeres como Aslaug o Þóra Borgarhjörtr.

Leé también | Björn "Ironside", la historia real del Vikingo "invencible" que superó a su padre Ragnar Lodbrok

Con respecto a la célebre skjäldmo Lagertha, interpretada por Katheryn Winnick, si bien en la serie Ragnar tiene dos hijos con ella (Björn, que en realidad es hijo de Aslaug, y Gyda) ellos en realidad se separaron no mucho después de casarse, razón por la que algunas fuentes dicen que ella no le dio descendencia. Otros, en cambio, señalan que tuvieron un único hijo: Fridleiv Ragnarsson.

Su gran fama se debe a las incursiones que realizó contra el mundo cristiano, sobre el que gustaba lanzarse porque se consideraba a sí mismo descendiente de Odín, padre de todo y el principal dios nórdico. Por esta razón, y tal como muestra la serie, atacaba a las ciudades cristianas en fiestas sagradas debido a que los soldados solían estar en el templo.

Si bien primeras campañas de Ragnar fueron por el Báltico, cosechando triunfos que lo convertirían en un monarca poderoso y respetado, fue su asalto a Paris el cual cobró gran importancia. Ragnar temía que los nobles vikingos empezaran a conspirar contra él debido a la falta de enemigos que le hicieran frente más allá de los mares.

Por esa razón, planeó la acción que iba a llevar su fama más allá de lo que él imaginaba: el asedio de París en torno al año 845. Condujo una poderosa flota de ciento veinte barcos hasta la desembocadura del Sena y avanzó por tierra a la cabeza de cinco mil hombres. Sin embargo, una epidemia mermó sus fuerzas y aceptó el pago de 7000 libras de oro para retirarse.

Leé también | La verdadera historia de Ivar, el Deshuesado; el hijo más cruel de Ragnar Lodbrok

Ragnar pasó muchas hazañas hasta el punto que varias fuentes señalan que, en realidad, sus logros le pertenecem a otros hombres como el rey Ragnfrid Halfdansson (que murió intentando recuperar el trono danés junto a sus hermanos en el año 814) a Ragnall ua Ímair (monarca vikingo de Northumbria en el siglo X) o a Turgesius (que invadió Irlanda en el 831).

Pero la incursión del año 865 en Northumbria, se enfrentó junto a varios de sus hijos al rey Aella, otro personaje de historia confusa, para unos usurpador, para otros hermano del anterior soberano y un tirano. Según cuenta la saga Ragnarssona þáttr, Aella logró derrotar a Ragnar después de que éste ignorase las advertencias que Aslaug le hizo sobre el mal estado de su flota.

Alerta spoiler: así fue la muerte de Ragnar en la serie

El caudillo vikingo cayó prisionero y fue ejecutado de una forma que seguramente carece de autenticidad. Según se cuenta, Ragnar sobrevivió al ser arrojado a un foso de serpientes venenosas  porque usaba los pantalones mágicos que le había hecho su esposa Aslaug y que los animales no podían traspasar al morder.

Ragnar pasó buena parte de su vida en expediciones vikingas arrasando ciudades de la Europa cristiana y solía aceptar el pago de un rescate o tributo (danegeld) para dejar en paz a los pueblos atacados y abandonar sus tierras. Participó en asaltos a Francia, Inglaterra y el Báltico. Fue un rey hambriento de gloria, riquezas y conquista. Es decir, un rey de leyenda.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Vikingos

Comentarios

Ragnar Lodbrok fue un rey de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX, se le considera el conquistador de Dinamarca.