Secciones
A confesión de partes...

Vila y la causa por amenazas: rechazaron el pedido de sobreseimiento y avanza la investigación

Ni siquiera lo habían llamado a indagatoria, pese a que reconoció el delito.

La Justicia tiene sus propios mecanismos, muchos de los cuales son bastante conocidos para la población en general, y otros que no tanto. Los sobreseimientos, por ejemplo, suelen ser un terreno bastante complicado para entender desde afuera, porque implican el desarrollo de cada prueba durante un proceso judicial, y llegar a la conclusión de que no existen los elementos suficientes para negar la presunción de inocencia.

Muchos fiscales, en nombre de la sociedad como sus funciones lo establecen, pueden solicitar estas medidas a cualquier procesado al cual no se le hayan podido demostrar sus crímenes. Ahora, cuando hay confesión de haberlos cometido, ya es imposible.

Esto parece haber desconocido el fiscal federal Juan Pedro Zoni, quien solicitó en la causa por amenazas que el periodista Jorge Rial sostiene contra el empresario Daniel Vila, el sobreseimiento del dueño del Grupo América, quien ya reconoció en público las agresiones hacia el conductor de Argenzuela.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El pedido tuvo una corta expectativa de vida, ya que el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional N° 3, Mauricio Agustín Viera, no hizo lugar y respaldó la apelación de los abogados querellantes de Rial, los doctores Miguel Ángel Pierri Patricio Bochatay.

"¿Por qué no se lo escuchó a Vila, quien públicamente reconoció el hecho? ¿Cómo va a adoptar el fiscal el temperamento de sobreseer sin haberlo recibido en indagatoria, cuando nosotros se la pedimos?", se preguntó Pierri ante BigBang. "Además, oyó a todos los testigos ofrecidos por el patrocinio -Rial no lo tiene-, y todos contestaron que la amenaza existió".

Viera determinó resolver que se decline la competencia para que otro fuero continúe investigando los delitos de amenazas y hostigamiento en donde Vila está imputado, negando la solicitud que habían hecho sus defensores, los letrados Mariano Cúneo Libarona Pablo Alejandro González.

"El fiscal representa a la sociedad. Cuando hay un delito que tiene testigos, y donde hasta Vila reconoció su accionar, es imposible emitir un sobreseimiento. Son los dictámenes de este tipo los que alientan a que se siga delinquiendo, y por ende, perjudicando a toda la sociedad", explicó Bochatay

En los pasillos judiciales el pedido fue calificado como "una locura desde todo punto de vista, porque su dictamen pretendía dejar impune un delito". Algo que Viera dejó en claro con su decisión, que avala que se sigan investigando tanto las amenazas como los hostigamientos que el empresario de medios propinó sobre su exempleado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!