Secciones
Show

Vuelve a la Argentina Patti Smith, la artista símbolo del Nueva York de los años '70

La cantante y escritora actuará en el Luna Park el 21 de noviembre. 

La cantante y escritora Patti Smith volverá a Buenos Aires el 21 de noviembre para brindar un show en el estadio Luna Park. La norteamericana ya había visitado Buenos Aires en febrero del 2018, cuando ofreció una performance de música y poesía en el Centro Cultural Kirchner, y también en el 2006 como parte del line-up del Festival BUE.

Nacida en Chicago, la artista se mudó a Nueva York a los 21 años donde se puso en contacto con el bullente mundo artístico de la ciudad. Allí conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien formó una pareja tan turbulenta como brillante. 

Combinando todas sus pasiones -la música, la escritura, el teatro y la performance- Smith pronto se ganó renombre como una artista única que, a pesar de frecuentar la atmósfera punk del legendario bar CBGB, se negó siempre a ser encasillada en un solo género musical. 

Fue ese espacio artístico el que la lanzó definitivamente como cantante: en 1975 lanzó su álbum Horses, seguido por Radio Ethiopia en 1976 e Easter en 1978. Con este disco logró unir el éxito artístico con el comercial gracias a la canción Because The Night, coescrita con Bruce Springsteen, que logró ingresar al top 20 de los más escuchados en Estados Unidos. 

La década de los '80 fue de descanso para Smith, que decidió compartir más momentos junto a su marido Fred "Sonic" Smith -guitarrista de la banda punk MC5- y sus hijos (Jackson, nacido en 1982 y Jesse, que llegó en 1987). Sin embargo, su silencio no fue total, ya que en 1988 editó el disco Dream of Life. 

Sin embargo, la inesperada muerte de su esposo a causa de un ataque cardíaco en 1994, seguida por el fallecimiento de su hermano, tuvo el poder de devolverla a los escenarios como una manera de sublimar el dolor. Primero giró junto a Bob Dylan y en 1996 volvió a grabar.

Artista y activista

De manera paralela a su carrera musical, Smith ha sido una activa militante pacifista, manifestándose abiertamente en decenas de actos contra las acciones bélicas estadounidenses en Medio Oriente. 

En su paso por Buenos Aires en 2018, además, habló a favor de la legalización del aborto señalando que "es más importante salvar las vidas de las chicas, o de cualquiera que necesite tomar esa decisión, que basar las decisiones en cualquier clase de ideología". En su actuación en el CCK ató el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Seguro, Libre y Gratuito a su atril. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Patti Smith
  • Música
  • rock
  • Punk
  • Luna Park

Comentarios

La cantante y escritora actuará en el Luna Park el 21 de noviembre.