07 Junio de 2016 06:50
Bailarina y cantante de profesión figuraba como favorita desde que comenzaron en las primeras rondas donde participaban 40 candidatas. Para la gran final en el Teatro Nacional Ha'bima solo quedaron 12. Entres otras, Aylin Ben Zaken Cohen, una judía de Jerusalén, y Carolin Khoury, una árabe musulmana que sufrió maltrato por su condición de transexual.
La alegría de la ganadora, Ta'alin.
Los jurados buscan a quien mejor represente el look transgénero. Más que un espectáculo, el certamen es una declaración de belleza y orgullo.
La Reina Trans y su princesa.
Es también una muestra de coexistencia y tolerancia al reunir a concursantes de las comunidades judía, musulmana y cristiana de Israel. Las aspirantes se describen como una especie de familia en la que encuentran fortaleza.
Ta' ailin desfilando.
La ganadora participará ahora como finalista en el concurso mundial Miss Trans Star, que se realizará en Barcelona, en septiembre, en representación de Israel.
Amor en el ensayo general.
Del jurado formó parte, entre otras, Efrat Tilma, de 70 años, hija de supervivientes del Holocausto y considerada la primera mujer transgénero de Israel.
Stephanie Lev es otra trans israelí, motor de la organización de esta primera edición. Más allá de la idiosincrasia y los credos, ella cree que para avanzar sobre esta temática hay que trabajar constantemente para generar conciencia.
Stephanie Lev, trans israelí, impulsora del concurso.
Ta' ailin recibió como premio un paquete de cirugía estética valuado en unos 15.000 dólares. Pero el camino no fue fácil. Sufró rechazo y violencia familiar, y estar obligada a adquirir las horminas y medicamentos para trans en el mercado negro, con los peligros consecuentes.
Tel Aviv es una de las ciudades favoritas de la comunidad de LGBTI, por su nivel alto de tolerancia. Israel ya ha dado al mundo a Dana International, primera cantante trans de la historia en ganar Eurovision.
Dana Internacional.
En Israel aún persisten los ataques homofóbicos: Shira Banki era una adolescente de 16 años, que fue apuñalada en 2015 por un extremista ultraortodoxo judío, mientras participaba en una marcha de apoyo a la comunidad gay, en Jerusalem.
Shira, la adolescente apuñalada por la intolerancia.