Secciones
Tapas

Todo lo que tenés que saber para arrancar el domingo informado

Para que arranques el domingo de lluvia bien informado en Big Bang te resumimos los principales temas que se encuentran en la tapa de los diarios nacionales.


1

El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consiguió el visto bueno del presidente Mauricio Macri para avanzar con un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 15 años, según consignó hoy el diario Clarín.

La normativa será enviada al Congreso cuando se vuelva a convocar a sesiones extraordinarias y se espera que sea aprobada. A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.


2

Cruces por el nùmero de ex funcionarios kirchneristas procesados

Un informe de la Oficina Anticorrupción, que publicó Clarín, sostiene que hay más de 100 ex funcionarios de las administración de Néstor y Cristina Kirchner que se encuentran procesados por diferentes casos de corrupción cometidos durante sus mandatos. Sin embargo la exactitud del mismo ya fue puesto en duda.

Desde que se conoció la noticia la abogada del ex vicepresidente Amado Boudou, Graciana Peñafort, señaló que varios de los considerados tienen revocados sus procesamientos. Tal es el caso de Javier Fernández, Roberto Sosa y Ricardo Barreiro. 

3

Carrió vuelve a apuntar sus cañones contra quien maneja "la caja" de la Justicia

La diputada nacional y lider de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, tiene decidido dar una nueva embestida contra el Secretario General Administrativo de la Corte Suprema, Héctor Marchi, mano derecha del ex presidente del máximo tribunal del país Ricardo "Mono" Lorenzetti.

En las próximas semanas Lilita presentará una nueva denuncia penal contra el funcionario pero esta vez contará con todo el apoyo del principal operador judicial de Cambiemos, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, de acuerdo a lo que publicó el diario Perfil. 

 

4

Sica acordó con los sindicatos y las empresas algunos puntos de la reforma laboral

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, rubricó un acuerdo con sindicatos y empresarios para avanzar con algunos de los ejes de la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno, tal y como publicó el diario La Nación.

Por ahora la medida se centra en los ejes de reducción de carga horaria para los empleados de sectores en crisis, sustituir las indemnizaciones con un fondo de cese laboral y habilitar acuerdos por productividad.

5

La Corte Suprema norteamericana decide en el juicio por la expropiación de YPF

Mañana por la mañana se conocerá si la Corte Suprema de los Estados Unidos toma o no la demanda que iniciaron los ex accionistas de YPF por su expropación en 2012; se trata de una causa en la que el Gobierno argentino podría llegar a pagar entre U$D 1.000 y U$D 3.000 millones por errores en el proceso que llevó adelante el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof.

La clave estará puesta en qué decida el máximo tribunal. Hay tres opciones: la primera es que la Corte Suprema tome el caso (sólo toma entre 150 y 200 de los 7.000 que le llegan por año), la segunda es que le pida opinión a la administración de Trump (aunque no es vinculante e igualmente puede rechazar el expediente aún cuando esa opinión sea favorable a Argentina), y la tercera es rechazar la apelación y que queden firmen los fallos de primera y segunda instancia contrarios a los intereses argentinos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!