Secciones
Para no olvidar

¿Cansado de repetir contraseñas online? Acá está la solución

Todo tiene clave hoy, todo tiene contraseña. Y recordarlas todas, ya lo sabemos, es imposible. Así que lo que suele hacerse es usar la misma para todo (error), combinar dos o tres palabras y números, y ponerlos en diferente orden, o usar una palabra clave y agregarle otra dependiendo del servicio online que se use (error). ¿Cómo se resuelve? Con un administrador de contraseñas.


Los navegadores modernos (Chrome, Firefox, Safari, Edge) traen uno incorporado, y van recordando los usuarios y contraseñas de cada sitio que visitás, y ofrecen autocompletar las casillas cuando volvés a visitarlo. Incluso sincronizan los datos entre la versión de escritorio y la del celular. El iPhone y los últimos Samsung Galaxy permiten además usar el sensor biométrico como una forma de darte de alta ante un sitio.

iPhone también administra passwords.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero no es la única opción: también hay software para centralizar todos los usuarios y contraseñas en un único lugar. Así sólo tenés que recordar una sola contraseña (y más vale que sea buena, combinando letras mayúsculas y minúsculas con números). Por supuesto, es fundamental que esté protegida, porque será la puerta a todos los servicios que usás. Pero es un sistema que funciona bien.

Gestores de contraseñas hay muchos, y muy buenos; el que se lleva todos los premios, en general, es LastPass, que además es gratis.

Permite importar contraseñas de navegadores, de otros administradores, tiene autenticación de dos pasos (ponés la contraseña maestra y una clave que llega a tu celular), es capaz de capturar contraseñas en forma automática cuando te das de alta en un nuevo servicio, rellenar formularios web sin ayuda, y permitiendo varias opciones de completado y mucho más, incluyendo la generación automática de nuevas contraseñas si lo necesitás. Está disponible para Windows, para OS X, Linux, iPhone, Android, Windows Phone y como extensión para varios navegadores.

No es el único: también está KeePassX, otro servicio muy popular, entre otras cosas porque es de código abierto (algo vital para los expertos en seguridad informática, porque tienen una mejor idea de cómo funciona el sistema). Como LastPass, está disponible para cualquier tipo de dispositivos y sistemas operativos (incluyendo Windows, OS X, Linux, Android y iOS).

Si querés probar con otros, para encontrar el que mejor se ajusta a lo que buscás, tenés a LogMeOnce o Dashlane como alternativas para guardar todas tus contraseñas en un solo lugar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!