Secciones
Tecnología

¿El adiós a los cargadores en todos los celus? El millonario negocio que esconde el cambio "eco"

Desde Apple a Samsung, ya son varias las empresas que anunciaron que dejarán de ofrecer sus cargados junto a sus teléfonos de alta gama. 

Apple fue la primera compañía en confirmar que dejará de incluir los cargadores a partir del iPhone 12, ganándose las burlas de sus competidores. De hecho, Xiaomi y Samsung fueron algunas de las empresas que se rieron del gigante estadounidense a base de memes o comentarios burlones y, meses más tarde, también se unieron a la desaparición del cargador en sus gamas premium. 

La principal excusa de estas empresas es resguardar el medio ambiente. En Apple llevan años incluyendo en sus presentaciones de producto un pequeño apartado para hablar de sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. "Hay más de 700 millones de Earpods con conector Lightning", señalaron desde la "manzanita" y agregaron: "Hay ya más de 2.000 millones de cargadores en el mundo, y eso sin contar los adaptadores de terceros".

Apple dejó en claro que los usuarios que adquieren sus productos suelen tener auriculares y un cargador para su dispositivo, razón por la cual decidieron  "eliminar estos elementos de la caja del iPhone, algo que reduce las emisiones de carbono y la minería de materiales que se utilizan en estos productos". De hecho, sin el cargador la caja del smartphone,por ejemplo, se volverá mucho más pequeña.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con Apple, esta decisión permitirá que se almacenen hasta un 70% más de cajas en un mismo palé, lo que a su vez reduce las emisiones de carbono en las emisiones globales en su plataforma logística y de distribución. Estos cambios en los iPhone 12 permiten ahorrar "2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono cada año, lo que equivale a sacar de la carretera a 450.000 coches cada año".

 

Pero si bien las empresas argumentas que esta decisión se debe a la posibilidad de eliminar estos accesorios es por un tema ecológico y de sustentabilidad, analistas apuntan la razón más bien a un tema de reducción de costos y la aparición de un negocio que comienza a cobrar fuerza con el correr de los menes: la venta de accesorios por separado, algo que, por ejemplo Apple, funciona de maravilla.

Analistas advierten que la decisión de estas compañías está relacionado a un estricto tema financiero y de costos. "La tecnología tuvo un alza de precios por temas de logística, de componentes, de escasez y es probable que las empresas estén viendo acá una solución al tema de los costos”, advirtió Lorena Arenas, analista de dispositivos móviles para IDC México, en diálogo con el portal especializado Unocero. 

A partir del inicio de la pandemia de COVID-19, la industria tecnológica se vio impactada por el cierre de algunas fábricas, sobre todo en China, lo que afectó la coordinación de las cadenas de suministro, producción de componentes y encareció los procesos logísticos, por lo que se estima que quitar estos accesorios, puede ayudarles a tener un mejor control de precios en el producto final.

Tina Lu, analista senior del mercado de smartphones, de Counterpoint Research, resaltó que el costo que implica el cargador "está en la logística y en el empaque”. Al mismo tiempo, resaltó que este cambio lo único que hace es incentivar el mercado de la venta de accesorios por separado. Si bien reduce el costo del paquete, en aproximadamente dos dólares, la realidad es que en volumen "son varios millones”, agregó. 

Apple ya registró ventas récord del gadget. La firma de la manzana reportó ventas por 65,000 millones de dólares por parte de sus smartphones, que aportaron en total 59% de las ventas de toda la empresa, en el último trimestre de 2020. En Samsung, por otro lado, señalaron que la ausencia del cargador solo se reflejara en sus productos de gama alta y no en los equipos con menores costos. 

Por último, los especialistas sostienen que la ausencia del cargador podría significar el recambio que todos los usuarios piden a gritos: la llegada de los cargadores inalámbricos. “Hemos visto que muchos de nuestros usuarios, usan cada vez más la carga inalámbrica, más de 25% o 30% ya la usan como su principal fuente de recarga para el móvil. Va a ser una adopción un tanto obligada y en la medida en que el consumidor vea una ventaja en tener un inalámbrico en lugar de uno con cable esta adopción se hará”, concluyó", concluyeron desde Samsung. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!