Secciones
Tecnología

¿En tu cara, Netflix? La inusual estrategia con la que Disney+ acaparó el mercado

El servicio de streaming de Disney todavía está lejos de alcanzar a Netflix, que tiene más de 183 millones de clientes.​

Disney+, la plataforma de streaming de The Walt Disney Company que se lanzó en Argentina y otros países de la región el 17 de noviembre de 2020, está pasando por un momento envidiable con respecto a la audiencia y, claro está, a sus ganancias. La compañía dio a conocer los resultados financieros del último trimestre de 2020, cuando todavía solía contar con grandes estrenos en salas de cine.

Según informó, logró un total de 29 millones de dólares de beneficio neto. Si bien es un dato negativo con respectivo al año pasado, respecto al año pasado, con una caída del 99%, esta cifra supera las estimaciones de los analistas. Por otro lado, la división de directo al consumidor (Direct-to-Consumer), donde se recogen los ingresos de Disney+, Hulu y ESPN, creció estabilizar las cuentas con un crecimiento arrollador. 

Cabe destacar que en Estados Unidos se pueden contratar todas ellas a través de un pack. Ahí la compañía logró  pasar de 2.025 millones de dólares a 3.504, lo que supone un crecimiento de un 73%. De hecho, Disney+ alcanzó ya los 94,9 millones de usuarios en 14 meses (fue lanzado en Estados Unidos en noviembre de 2019), algo que los analistas y las propias autoridades de la empresa estimaban que lo iba a lograr en cuatro años.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde tan solo diciembre, cuando anunciaron tener 86 millones, crecieron casi 9 millones de usuarios. En esos 94,9 millones, eso sí, hay un matiz, y es que una buena parte (en diciembre era un 30%) son usuarios de Disney+ Hotstar, la variante lanzada en India e Indonesia a un precio menor que en el resto de mercados.

En este momento, Disney ingresa menos por cada suscriptor de pago que lo que ingresó en el mismo período del año anterior. En concreto, un 28% menos. La compañía lo achaca al lanzamiento de Hotstar en India e Indonesia, donde los ingresos son mucho menores por suscriptor. En ese sentido, Disney+ ingresó en el último trimestre 4,03 dólares por cada usuario de forma global, frente a 11,02 dólares de Netflix.

Cabe recordar que algo parecido hizo durante el lanzamiento de su servicio en Argentina. Al momento de su llegada anunció una agresiva estrategia para salir a competir desde el primer día con gigantes como Netfli: su precio para el país, una promoción de preventa y su integración en Cablevisión Flow.

La compañía del ratón Mickey se apoya en su catálogo que cuenta con la exclusividad de todos los títulos taquilleros de cine y series de Disney, Star Wars, Marvel, Pixar y National Geographic. Además de las novedosas series como The Mandalorian y WandaVision. 

Al momento de su lanzamiento, su tarifa en el país fue fijada en 385 pesos por mes o una promoción de 3.850 pesos anual; valores que lo ubican muy por debajo de Netflix (cuyo plan estándar por aquel entonces era de 523,15 pesos con impuestos incluidos) o los canales premium de HBO o Fox. 

Disney+ está disponible en dispositivos móviles, smart TV, reproductores multimedia y consolas de videojuegos; y otro aspecto que la empresa propuso como un diferencial es que se puede reproducir hasta en cuatro dispositivos simultáneos y descargarse contenidos para ver offline en hasta 10 aparatos diferentes (muy superior al plan medio de Netflix).

Además de una prueba gratuita por siete días, Disney también había lanzado una promoción de preventa -que expiró el 16 de noviembre de 2020- que bajó su plan anual de Disney+ hasta los 3.250 pesos. Como parte de la planificación del conglomerado estadounidense para desembarcar con fuerza en Argentina y sumar clientela con velocidad, su área comercial selló un convenio con Cablevisión Flow.

Por esta razón, Disney+ está integrado en la plataforma de Flow. Si se multiplica el número de usuarios de Disney+ por lo que la compañía afirma que ingresa por cada uno de ellos, se obtiene que en el último trimestre ingresaron 382 millones de dólares (excluyendo los ingresos obtenidos en Premier Access). cifra que queda muy alejada de los 6.644 millones de dólares que ha ingresado Netflix.

A pesar de esto, si se suman todos los servicios de Disney, se alcanzan los 3.504 millones, poco más de la mitad que el gigante de streaming. Vale remarcar el hecho de que al final del primer trimestre de 2020, Netflix contaba con unos 183 millones de clientes en todo el mundo.

Mientras que las estimaciones hechas por Wall Street para ese periodo eran de 7.6 millones de nuevos clientes, la cuarentena puesta en marcha en distintos países del mundo a causa de la pandemia de Covid-19 contribuyó a que la cifra real fuera de más del doble (15.8 millones).

Cortos animados de realizadores independientes, una serie de formato breve con Forky, el loco tenedor surgido de "Toy Story 4", y el estreno sin paso previo por cines del "Soul", son algunos de los contenidos de Pixar Animation Studios le otorgó a Disney+. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios