Secciones
Tecnología

Apple presentó su arsenal de cambios: iOS13, dark mode y el WatchOS

La compañía de la manzanita llevó a cabo la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en California.

El tiempo pasa y cada vez está más cerca la llegada del nuevo modelo del iPhone. Por esta razón, Apple aprovechó la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) –la cual se lleva a cabo año tras año y se realizó este mismo lunes en el McEnery Convention Center en San José, California- para presentar algunas de las novedades que se traen entre manos. ¿La principal? Su nuevo sistema operativo.

Fue Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, quien presentó el iOS 13, cuya gran novedad es la implementación de “dark mode” con un solo botón. Esta función no solo le permitirá al usuario cambiar el fondo blanco de las aplicaciones a negro para obtener un diseño más elegante, sino que además ayudará a ahorrar batería.

Según Federighi, el iOS 12 obtuvo 97% de satisfacción por parte de sus usuarios, y fue instalado en el 85% de los dispositivos activos. Sin embargo, con la llegada de esta nueva versión de iOS se espera que el sistema el desbloqueo por FaceID sea 30% más rápido, que las aplicaciones pesen 50% menos –liberando lugar de la memoria- y que las actualizaciones sean 60% más ligeras.

Por otra parte, la seguridad de los dispositivos que lleven instalado el iOS 13 también sufrirán algunos cambios. Por ejemplo, este nuevo sistema operativo implementará el “Sign in with Apple”, una aplicación en la que se pueden concentrar todas las contraseñas de las apps.

Al momento de abrir alguna cuenta que se haya guardado de manera previa, aparecerá un botón de Apple que dará la opción de ingresar con reconocimiento facial. También brinda la alternativa de ocultar el correo electrónico cuando un usuario se registre en alguna plataforma.

El Homekit del iPhone también sufrirá cambios. Las cámaras de seguridad se podrán conectar con el teléfono, pero las imágenes que se transmitan estarán encriptadas. Sólo el dueño del Smartphone tendrá acceso al video a través de FaceID.

Otra de las novedades es que iOS pasará únicamente a ser el sistema operativo del iPhone, dejando de lado, por ejemplo, el iPad Pro. El sistema de estos últimos, en cambio, será el iPadOS.  Si bien contará con todas las novedades de iOS 13, las tabletas de Apple tendrán este nuevo sistema operativo dedicado para ellas, con algunas funciones y herramientas particulares.

Este cambio le permitirá a las tabletas de la manzanita tener una pantalla sin marcos, un lápiz renovado y un diseño más liviano, entre otras funciones, sin que iOS se lo restrinja. A su vez, se permitirá conectar almacenamientos externos, como unidades USB, y poder manejar y leer los archivos desde el iPad. Algo que iOS no le permitía al usuario hasta ahora.

Incluso dejará conectar una cámara, directamente, al dispositivo. Hasta ahora, el iPad Pro permitía hacerlo con tarjetas SD, mediante un lector especial, pero solo dejaba transferir las fotos y vídeos, no otro tipo de archivos.

Por otra parte, el iPhone contará con un nuevo servicio de mapas: el mismo tendrá un diseño mucho más completo y detallado, así como también nuevas funcionalidades como la asistencia mediante Siri, información de vuelos y una vista al estilo Street View, entre otros.

Además, la “app de recordatorios” también sufrirá algunos cambios: tendrá más funcionalidades al sincronizarse con otras apps como Messages o WhatsApp, y podrás añadir un sin fin de detalles a cada mensaje.

WatchOS y tvOS

El Apple Watch y AppleTV también tendrá un puñado de importantes novedades y funcionalidades en la próxima versión de watchOS y tvOS, sus respectivos sistemas operativos. Una de las más importantes es que podrá haber “apps” exclusivas para el reloj de la manzanita, que no dependan y que no sean simples extensiones del iPhone.

  • Una calcudora para el reloj.
  • Una grabadora para el Apple Watch.
  • Una app para controlar el ritmo “menstrual”.
  • Funciones para detectar el sonido ambiental y avisarle al usuario si es dañino para los oídos, así como otra para ver tu evolución en actividad física y ritmo cardiaco.

Cambios software de la cámara

Si bien Apple viene introduciendo dos sensores en sus mejores modelos desde años atrás -este año podrían ser tres-, incluirá un modo retrato mejorado que permitirá seleccionar aspectos como la dirección o la distancia del efecto de iluminación, así como una paleta de edición, con muchas más herramientas y opciones. El vídeo ahora se podrá editar como una foto: el usuario podrá girarlo y aplicar filtros, entre otras decenas de funcionalidades.

Comentarios