Secciones
Maravilla moderna

Aquila, el dron gigante de Facebook que llevará internet a todas partes

Facebook es la red social más popular en la actualidad. Cuenta con más de 1.350 millones de usuarios activos, de los cuales 700 millones utilizan técnología móviles alrededor del mundo y está disponible en más de 70 idiomas diferentes. La firma creada por Mark Zuckerberg es todo un éxito, o más que eso, ya que solo ha conseguido avanzar e innovar en sus cortos nueve años de vida.


"Si hace diez años me hubieras dicho que Facebook iba a construir un avión enorme, te hubiera dicho que estabas loco. Pero aquí estamos ahora", afirmó Zuckerberg en abril, en la F8, la conferencia para desarrolladores que anualmente celebra la compañía en San Francisco.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El enorme drone de la red social ya es una realidad y fue bautizado como “Aquila”. La aeronave es impulsada por energía solar y llevará internet hasta las zonas más alejadas de sus servidores (más de 50 mil), las cuales son las más necesitadas.

Según había explicado el CEO de Facebook, el gigantesco drone permanecerá en la estratosfera durante meses transmitiendo internet de banda ancha hasta las áreas rurales y difíciles de alcanzar con la intención de "conectar a todos en el mundo".

Ahora, “Aquila” logró desplegar sus alas y realizó su primer vuelo. La aeronave no tripulada realizó su trayecto de prueba en Yuma Proving Ground, una base militar de ubicada en Arizona, Estados Unidos. “Ver a Aquila despegar fue un momento muy emotivo para todos y, sobre todo, para el equipo que dedicó dos años de su vida en este proyecto”, escribió Zuckerberg.

Zuckerberg caminando hacía Aquila. 

“El acceso a internet puede cambiar la vida de las personas, y sin embargo hay todavía 4,000 millones de personas –60% de la población global- offline en el mundo. Alrededor de 1.600 millones de personas no están conectadas porque viven en regiones remotas sin acceso a redes celulares de banda ancha”, explicaron desde Facebook.

Y agregaron: “Lugares donde llevar la conectividad a precios razonables resulta hoy demasiado complicado o costoso. Para acelerar la solución a este problema creamos el Connectivity Lab de Facebook, un laboratorio que forma parte de nuestra iniciativa Internet.org y donde desarrollamos nuevas tecnologías como aviones, satélites y sistemas de comunicación inalámbricos”.

Momento del despegue del Aquila. 

Aquila, un drone que gasta tanto como un microondas

El Aquila es una de las creaciones del Connectivity Lab, el laboratorio de Facebook. Por medio del uso de un láser estaría conectado con los satélites de comunicación. A su vez, el drone contará con conectividad desde una altura de más de 60 mil pies.

Por otro lado, la aeronave puede volar durante tres meses seguidos y tiene una velocidad similar a un crucero, salvo que el “Aquila” consumirá sólo 5.000 vatios, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno microondas de alta gama.

La cantidad de energía que necesita la toma del sol. Lo que la hace casi autosuficiente. Sin embargo, un equipo de tierra de aproximadamente una docena de ingenieros, pilotos y técnicos la dirigen, para mantenerla estable y controlada.

El drone podrá volar durante tres meses. 

"Hemos estado volando en una versión más pequeña de 1/5 durante varios meses, pero esta ha sido la primera vez que volamos la máquina a tamaño completo", aseguró Jay Parikh, ingeniero jefe de Facebook, en un mensaje difundido en la página del grupo.

Según detalló Zuckerberg, la aeronave es casi tan grande como un Boeing 747 pero pesa unos 454 kilos, y la mayoría de su peso proviene de la batería. A pesar de que la prueba fue exitosa, Facebook aseguró que aún tiene muchas cosas que corregir.

La aeronave voló sobre una base militar ubicada en Arizona, Estados Unidos.

El drone de 42 metros estuvo en el aire durante 96 minutos. La prueba se hizo a unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque desde la firma estadunidense esperan que la flota de drones de fibra de carbón vuele por más de 90 días al mismo tiempo en la estratosfera, a una altura de entre 20 y 30 kilómetros aproximadamente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!