Secciones
Tecnología

Ataques cibernéticos a través de páginas y correos electrónicos que hablan del coronavirus

Para evitar que los ciberatacantes se salgan con la suya, los especialistas recomiendan acceder únicamente a páginas web que sean oficiales.

El surgimiento del coronavirus no solo trajo incertidumbre para el mundo entero, sino que también provocó una serie de problemas que hoy en día afectan a las poblaciones de distinta manera.

Una de esas nuevas dificultades tiene que ver con la aparición de ataques cibernéticos que tienen como fin estafar a los usuarios a través de falsas páginas o correos electrónicos que supuestamente brindan información sobre la pandemia.

En las últimas semanas se detectó serie de de nuevas estafas por Internet.

Esta nueva modalidad utilizada por los ciberdelincuentes fue descubierta en las últimas semanas por SophosLabs, la empresa líder en ciberseguridad de última generación. En base a los datos recolectados, realizaron un informe llamado "Enfrentando las innumerables amenazas vinculadas al COVID-19", en el que detectaron que durante las últimas semanas las palabras COVID-19 y Coronavirus se utilizaron con mayor frecuencia en nombres de dominio apócrifos, spam, phishing y malware a nivel mundial.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Lee más. ¿Se puede comprar por delivery? Cinco mitos sobre el coronavirus respecto a las comidas

Entre otras cosas, el documento indica que de una semana a otra, los ataques con estas etiquetas se han triplicado, y que las estafas por correo electrónico bajo estas palabras claves, que buscan llamar la la atención de los usuarios, han crecido.

También se ha demostrado que los ciberatacantes se hacen pasar por la organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de América del Norte (CDC) y como la Organización de las naciones Unidas (ONU) para hacerle creer a los usuarios que son una fuente autorizada, cuando no es así.

Son estafas relacionadas a información del coronavirus.

“Los ciberatacantes no pierden el tiempo y crean campañas ventajosas que se aprovechan de los crecientes temores por el virus. Por ese motivo no generan campañas complejas, y es fácil ver, por ejemplo, que los atacantes detrás de una nueva estafa son los mismos que propagaron ataques anteriores, utilizando otras palabras clave”, explicó Chester Wisniewski, jefe de investigación en SophosLabs.

Incluso, el especialista señaló que recientemente fue detectado un correo electrónico apócrifo proveniente de la dirección erecruit@who.int bajo el asunto “advertencia de salud, pero cuando revisaron bien, se encontraron con que tenía muchas similitudes con un spam previamente detectado.

Por eso mismo, Wisniewski sostuvo que a medida que avance el tiempo, más cibercriminales utilizarán al COVID-19 para atraer a sus víctimas y robar información o dinero.

Muchos ataques se realizan a través de e-mails falsos.

Según la empresa, otro factor que influye a que estas situaciones se generen son las opiniones o declaraciones emitidas por figuras públicas de alta credibilidad, desde celebridades hasta políticos y mandatarios. Por ejemplo, semanas atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que un medicamento llamado hidroxicloroquina podría ser eficaz contra el coronavirus, y de inmediato los spammers comenzaron a utilizar el nombre de dicho fármaco para propagar contenido. 

Por esto mismo, Sophos recomienda que lo ideal es verificar que la información que se consulte con respecto al COVID-19 provenga de fuentes oficiales, como lo es el sitio de la OMS y las plataformas de los ministerios de salud locales.

En qué se basan las campañas de spam detectadas hasta ahora

  • En un esquema de extorsión que amenaza con infectar a la familia del objetivo con COVID-19 si no paga.
  • En una estafa que pretende ser una petición de recaudación de fondos de la Organización Mundial de la Salud, que solicita donaciones en Bitcoin para financiar la investigación de COVID-19.
  • En supuesto mensajes de la OMS, pero con documentos con malware dropper.
  • En la comercialización de “suministros de emergencia”, incluidas máscaras de filtro.
  • En argumentor de venta para una descarga de video de $ 37, que pretende ofrecer información privilegiada de una "fuente militar" sobre cómo sobrevivir al Coronavirus.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Ciber ataque
  • Estafas
  • Internet
  • Correo electrónico
  • Ataques
  • Páginas Web
  • informacion

Comentarios