Secciones
Boletín oficial

Chau a los celulares "sin dueño": las operadoras deben empadronar a sus clientes

La necesidad de conocer la identidad de quienes son propietarios de un celular o de quien adquiere un chip prepago es el eje del Registro Nación del Celulares en los que trabaja el Gobierno y las operadoras móviles. Para ello se instruyó al Ente de Comunicaciones (Enacom) para que en un plazo de 15 días ponga en marcha un mecanismo para que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular identifiquen a los propietarios de las líneas.


Las operadoras tendrán 15 días para definir el mecanismo de identificación de sus usuarios.

"La obligación de nominar las líneas telefónicas estará en cabeza de los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país, quienes deberán desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar", estableció la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además los prestadores deberán albergar la información de manera segura, auditada y perdurable, debiendo estar disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial o del Ministerio Público.

La información de las operadoras móviles podría ser requerida por el Poder Judicial.

También determinó la creación de "una Comisión Conjunta de Seguimiento de Implementación de la presente Resolución, que estará integrada por seis miembros", de los cuales tres serán propuestos por Comunicaciones y los otros por Seguridad.

En Proceso

Los robos de equipos móviles alcanza los 5.000 diarios y otro delito que se asocia a esta tendencia es el uso de líneas a nombre de terceros para cometer secuestros express o virtuales. 

En la Argentina se roban 5.000 celulares diarios.

Los trabajos para combatir esta problemática  comenzaron en mayo, cuando el ENACOM adhirió a la campaña "nos importa" de la asociación de empresas de telefonía móvil de la región, GSMA, por la cual le piden a los clientes que tengan en cuenta el IMEI del teléfono que adquieren, de modo tal que en caso de robo, puedan dar este número que es el que identifica al equipo. 
Así las operadoras pasan el número del equipo a una "lista negra", de modo que ninguna de ellas lo active como un nuevo usuario. 

Actualmente el proceso de identificación de dispositivos móviles y líneas forma parte de la etapa 2 del desarrollo del Registro Nacional de Celulares.

Una vez que el Enacom defina la letra chica del procedimiento, las empresas necesitarán unos tres meses para implementar la nueva herramienta de software. 

El equipo del Enacom se sumó a la campaña de las operadoras móviles para combatir el robo de celulares.

Con el nuevo procedimiento quien compre un chip prepago sólo podrá hacer llamadas de emergencia, y recién tendrá activa la línea cuando haya validado su identidad a través de una serie de consultas como las que hoy utilizan los bancos.

En este caso los datos que revele el usuario a través del sistema se contrastarán con los registros de personas y bases de datos que tiene el Estado, de modo tal que cuando se compruebe las coincidencias la operadora activa la línea e incluye al usuario como cliente. 

La primera vez que se decidió implementar un registro de usuarios de telefonía móvil a nivel nacional fue con la llamada "Ley Blumberg", pero nunca se avanzó en la reglamentación del registro, explicaron hoy fuentes oficiales a Télam.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!