Secciones
Tecnología

Chrome tendrá su propio analizador de contraseñas: cómo te impactará el cambio

Todo lo que tenés que saber y los cuidados necesarios para preservar tus datos.

Seguramente has notado que cuando vas a crear alguna cuenta en alguna plataforma o sitio web y tenés que crear una contraseña, en algunos casos te piden algunos requisitos como combinación de mayúsculas y minúsculas o letras y números para que la contraseña sea más segura.

Si bien esta función está disponible en algunos servidores hace ya algún tiempo, al parecer en Google Chrome se incorporará a la brevedad. Aún no hay una fecha exacta para el lanzamiento, pero sí se sabe que será pronto.

  • La importancia de las contraseñas

A veces puede resultarnos algo engorroso tener que poner contraseñas a todo, pero la verdad es que gracias a ella podemos tener a salvo nuestros datos y pertenencias. Es aconsejable no elegir la misma contraseña para todas nuestras cuentas, ya que eso facilitaría el hackeo a nuestra información personal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Es vital contar con contraseñas seguras especialmente en aquellos sitios en donde tenemos almacenado por ejemplo nuestro dinero, como es el caso de las tarjetas de débito o crédito. Pero también es importante contar con una contraseña segura en nuestras redes sociales y otros sitios similares.

Para saber si nuestra contraseña es segura o no, muchos sitios utilizan un analizador de contraseñas que habilita el uso de la elegida en caso de ser segura e impide su uso en caso de considerar que no cumple con los requisitos necesarios.

  • Qué es un analizador de contraseñas

Un analizador de contraseñas es un sistema que permite determinar el nivel de seguridad que posee cada contraseña. En Google Chrome seguramente has notado que ya existe un administrador de contraseñas, que es aquel que permite guardar los datos en tus dispositivos personales.

Ahora bien, a este administrador de contraseñas el equipo de Chrome agregará el analizador, por lo que además de recordar de manera automática tus contraseñas, podrás saber al momento de crearlas si son seguras o no.

Para indicar el nivel de seguridad de una contraseña existen diferentes métodos. Los más populares son dos, aquellos que utilizan los colores de un semáforo y aquellos que lo explicitan en mensajes escritos.

Los servidores que utilizan colores por lo general utilizan el rojo para advertir que la contraseña es insegura, amarillo para indicar que su seguridad es media y verde para señalar que la seguridad es alta. 

Por otro lado, en muchos casos también pueden leerse mensajes que indican que la seguridad de la contraseña es muy baja, motivo por el cual se pide al usuario que ingrese una nueva contraseña.

Hasta el momento no se sabe cuál es el método que elegirá Google Chrome para su analizador de contraseñas, pero en cualquier caso resultará muy útil para los usuarios.

  • Contraseñas fuertes y contraseñas débiles

Como ya mencionamos, y como seguramente experimentaste en alguna oportunidad creando una contraseña, existen contraseñas fuertes (de alta seguridad) y contraseñas débiles (de baja seguridad).

Por supuesto lo ideal es contar siempre con contraseñas fuertes que impidan el hackeo de las cuentas de cada usuario, y para eso son utilizados los analizadores de contraseñas. 

  • Contraseñas de baja seguridad

Las contraseñas de baja seguridad, que debes evitar siempre, son aquellas que se repiten en varias cuentas o plataformas, aquellas que están formadas por nombres propios, con palabras populares o con fechas fáciles de adivinar.

Es decir, nunca debés incluir en tus contraseñas tu nombre o el de tus personas más cercanas, tampoco tu fecha de nacimiento o las de tus hijos, por ejemplo, y es aconsejable que no utilices palabras muy fáciles o secuencias de números como 1234.

Estos son solo ejemplos de algunas de las contraseñas más susceptibles de sufrir ataques o de ser hackeadas por cualquier otra persona. A veces es fácil bloquear el sitio e impedir que otros utilicen tus datos, pero en algunos casos puede demorar, por eso siempre es mejor prevenir esas situaciones y crear contraseñas de seguridad alta.

  • Contraseñas de seguridad media

Las contraseñas de seguridad media, tal como su nombre lo indica, son aquellas que si bien pueden resultar más complejas que las anteriores, tampoco llegan a cumplir con todos los requisitos necesarios para ser contraseñas 100% seguras.

Incluir solo una mayúscula al principio del código o combinar datos simples, como tu nombre y tu fecha de nacimiento en la misma contraseña, son ejemplos de contraseñas de seguridad media.

Cumplen con algunos requisitos de seguridad, como intercalar símbolos numéricos y alfabéticos, pero al estar compuestas por datos de fácil acceso se vuelven un tanto vulnerables.

  • Contraseñas de seguridad alta

La mejor opción para crear contraseñas de seguridad alta es intercalar símbolos, mayúsculas y minúsculas en un orden aleatorio, y omitir nombres o fechas de fácil acceso o conocimiento por parte de un tercero.

Una buena alternativa para crear contraseñas de alta seguridad es incluir palabras “random”, es decir que no tengan un significado obvio en tu vida (como sí lo tienen tu nombre, el de tus hijos, etc.) con números que tampoco tengan un significado sencillo de localizar.

Por ejemplo, la fecha de tu nacimiento o la de tus hijos es fácilmente rastreable y un hacker la adivinará en seguida. Por eso, es mejor utilizar números que no sigan una secuencia lógica, que solo vos conozcas su significado.

Un ejemplo de una contraseña segura podría ser heladodeLimón94. Supongamos que en el verano del ‘94 tuviste unas vacaciones memorables donde probaste por primera vez el helado de limón. Todos estos datos son bien conocidos por vos, pero no son rastreables en ningún registro.

Además, en ese caso estás incorporando diferentes símbolos y mayúsculas y minúsculas, esto hará que tu contraseña sea segura, que no sea de fácil acceso y que impida el ingreso de personas ajenas a cualquiera de tus cuentas.

La posibilidad de que el servidor de Google Chrome te indique si tu contraseña es segura o no es una gran para poder crear cuentas más seguras y alejadas de la posibilidad de ser vulneradas y alteradas por terceros.

La incorporación del analizador de contraseñas en Google Chrome es una gran herramienta para todos sus usuarios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!