Secciones
Cuidados tecnológicos

¡Ojo que es más fácil (y frecuente) de lo que pensás! Cómo saber si te hackearon el celu

Hay algunas pautas que se pueden seguir para evitar ciberataques.

Aunque el consumo excesivo de datos y la falta de batería en un celular son dos síntomas muy usuales, la realidad es que también eso puede significar que el teléfono fue hackeado, por lo que hay que estar atentos ante estas señales de alarma.

"Es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos (por ejemplo, usar más alguna aplicación). Pero si usas el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es tiempo de investigar", explican desde Norton, empresa estadounidense de seguridad informática.

Sobre esto, Norton dice que también hay que estar muy atentos al consumo desmedido de la batería, porque no es normal que eso ocurra. Así, si tus hábitos con el teléfono no han cambiado y la carga te dura menos de lo normal, puede ser que tu teléfono haya sido hackeado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados", indican a la BBC desde Kaspersky, otra compañía de seguridad informática.

Tanto Kaspersky como Norton coinciden en seguir también de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono, y a lo que hay que estar atentos es a la aparición de aplicaciones repentinas que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.

"Cuando un hacker entra en tu teléfono, tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas", aseguran desde Kaspersky, por lo que también es importante chequear que no hayan cambiado las contraseñas del correo electrónico o de las redes sociales.

Para evitar este tipo de ataques, hay que tener mucho cuidado a la hora de descargar apps, ya que algunas de ellas pueden contener virus. Lo ideal es elegir aplicaciones de las tiendas de Google o Apple.

"Si recibes un correo o texto de una persona que no conoces, evita clickear en cualquier link o descargar un archivo adjunto. Estos también pueden incluir malwares", agregan dese Norton.

De igual modo, es necesario tener apagado el wifi y el bluetooth en caso de no ser necesario, ya que muchos hackers acceden a los teléfonos a través de esas formas.

A su vez, si el ataque ocurre en la calle, el principal consejo es apagar el dispositivo, lo que podría tener el hackeo.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!