Secciones
Tecnología

Cuentas bloqueadas y seguidores eliminados: la furia de los internautas por las fallas de Instagram

La red social pidió disculpas y afirmó que ya está tratando de solucionar el problema.

El que no arrancó para nada bien la semana fue Instagram, que registró durante las primeras horas de esta jornada múltiples fallas en su funcionamiento que ocasionaron el bloqueo de cientos de miles de cuentas y la reducción de seguidores en otras. "Sabemos que algunos usuarios tienen problemas para acceder a su cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias", confirmó la red social en su cuenta de Twitter.

Las quejas de miles de internautas se multiplicaron en las redes sociales, sobre todo Twitter, donde confirmaban haber perdido una cantidad considerable de seguidores en pocos minutos, mientras que el reclamo de otras personas fue mucho más drástico ya que afirmaban que les había aparecido un cartel que decía que su cuenta "había sido suspendida" o, directamente, "eliminada".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Entre la innumerable cantidad de mensajes que recibían los internautas cuando querían ingresar a la red social adquirida por Facebook, ahora llamada Meta, en 2012 a cambio de mil millones de dólares, se destacó el siguiente: "Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes 30 días para reclamar esta decisión". El mensaje hacía hincapié en que dicho usuario no seguía las normas comunitarias y que, por tal motivo, se les suspendió la cuenta.

Asimismo, se indióa que en caso de que Instagram no pueda confirmar la cuenta, la desactivará permanentemente y que, dentro de ese plazo de un mes, nadie podrá visualizarla ni tampoco utilizarla. La interrupción se produce menos de una semana después de que otra aplicación insignia de Meta, WhatsApp, fallara y afectara a miles de millones de usuarios el martes pasado.

Cabe recordar que octubre de 2021, Instagram, WhatsApp, pero también el buque insignia de Meta, Facebook, se cerraron durante varias horas debido a un problema de coordinación entre sus diversos centros de almacenamiento de datos. En esta oportunidad, DownDetector, una web que contabiliza este tipo de caídas alrededor del mundo, registró un aumento repentino de las notificaciones sobre Instagram.

De acuerdo con esta plataforma, las incidencias más denunciadas por los afectados fueron los intentos fallidos de inicio de sesión (un 74% del total), de inicio de aplicación (16%) y de carga (10%). "Mi Instagram fue deshabilitado sin motivo.  Todas mis publicaciones que datan de 2012 se han ido. No infringí las pautas y parece que no puedo enviar un formulario que indique que fue un error. ¡AYUDA!", escribió una internauta.

Las caídas en Meta no son algo nuevo

En octubre de 2021, Facebook, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones satélites de la compañía de Mark Zuckerberg presentaron  problemas de conexión para los usuarios en diversos países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, entre muchos otros. Esto provocó que sitios como Twitter o Telegram ganaran cientos de miles de usuarios. De hecho, por momentos, estas dos plataformas habían colapsado a causa del elevado tránsito de internautas.

En aquella oportunidad, dichas redes sociales presentaron fallas o estuvieron caídas por más de 7 horas, lo que llevó pensar que las plataformas habían sido víctima de un ciberataque. También se relacionó este problema con el deseo del CEO de Facebook de integrar las tres plataformas en una sola y a una supuesta prueba fallida de esta intención.

Otros, en cambio, habían opinado que el episodio estaba emparentado con el tráfico que soportan los servidores de las tres redes sociales y agregaron que éstos se vieron saturados. Mientras que los expertos coincidieron en afirmar que se trató de un problema con el DNS, un sistema virtual que se encarga de tomar las IP (dirección única con base en números y puntos con la que se puede identificar un dispositivo en internet) y traducirlas en las direcciones web.

Lo cierto es que una vez solucionado el problema, la red social con más usuarios en el mundo dio a conocer las causas que llevaron a sus plataformas a estar caídas durante casi mediodía. "Nuestras más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible", escribió el CTO de Facebook, Mike Schroepfer.

Y más tarde, la compañía había agregado de manera oficial: “Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”. La caída había afectado además a toda la empresa, desde las herramientas de comunicación internas a los pases electrónicos para entrar en salas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!