Secciones
Tecnología

Gardelito, el robot argentino que juega al fútbol y es hincha de River

Los argentinos ven pasar por sus ojos miles de noticias que refieren a los más importantes avances tecnológicos del mundo. Esta vez, un grupo de desarrolladores informáticos y especialistas en robótica en Argentina presentaron al NAO "Gardelito", el primer robot humanoide y autónomo de este país con inteligencia cognitiva capaz de aprender, hablar y moverse.


Gardelito, el primer robot argentino con inteligencia cognitiva.

El nombre del adorable robot se inspiró en el cantante de tango Carlos Gardel y su presentación al público se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio de Palermo. La jornada estuvo a cargo de un grupo de trabajo de la empresa IBM.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y es que la firma International Business Machines Corp. (IBM), una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología, adquirió al NAO (equipo programable y autónomo) hace dos meses y lo configuró con conocimientos y características propias de Argentina.

“Puede ver y dar respuesta sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de WatsonMapea conocimiento ´speech to text´. Y hasta es capaz de establecer diálogo fluido”, explicó Agustín Casamayor, doctor en Ciencias de la Computación de IBM Argentina.

A su vez, Casamayor, destacó que también realiza determinadas acciones de mayor complejidad como “entender las conversaciones, desambiguar y mantener el diálogo en ciertos contextos”. Y es que el pequeño robot de unos 58 centímetros de altura es capaz de hasta de jugar al fútbol.

El hardware de “Gardelito” fue desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, y luego desde IBM se le hicieron incorporaciones en su software para dotar al humanoide con funciones que faciliten el aprendizaje y la autonomía propias de una persona.

Esta tecnología permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en “lenguaje natural”. "Tiene un almacenamiento independiente de datos que son contrastados de inmediato ante un estímulo conocido", explicó Casamayor.

Gardelito es capaz de patear una pelota de fútbol. 

Por su parte, Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina, aseguró que "es como un pequeño niño. Empieza a aprender a poquito. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva", detalló Loiacono.

El programa llamado "Watson", "posibilita diferenciar paradigmas con el 'corpus' de conocimiento que se quiere formar. Se puede especificar la enseñanza y el aprendizaje del sistema. El aprendizaje es de ida y vuelta", explicó la directora de Tecnología de IBM Argentina.

Asimismo, Loiacono aclaró que “por ahora Gardelito funciona bajo la modalidad de 'pregunta y respuesta'. Hace poco se le incorporó un módulo de conversación. Eso puede, con el tiempo, evolucionar a una comunicación más fluida”.

Durante la presentación, el robot pateó una pelota, dijo que el día estaba frío y nublado (acertó), confesó ser hincha de River Plate y bailó Thriller y Gangnam Style. Pero eso no es todo: puede aprender movimientos y luego reproducirlos, adecuándolos a un contexto determinado.

 

A la hora de incorporar un nuevo movimiento o postura, Gardelito utiliza cámaras y sensores para aprender de su “maestro”, por lo que no es necesario explicárselo a través de palabras al pequeño robot.

Según afirmaron desde IBM Argentina, la idea final es "seguir entrenándolo y orientarlo hacia la industria", pues el papel que ellos tienen en mente para este tipo de robots es el de un "asesor cognitivo" para distintos profesionales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!