Secciones
¿moda o control social?

Google desarrolla "tatuajes inteligentes" para controlar celulares, tablets y electrodomésticos

Cómo funionarán los Skins Marks en los que trabaja Google. 

El futuro llegó hace rato: Google trabaja en una investigación para desarrollar “tatuajes inteligentes”, que permitirán conectar la piel humana con dispositivos electrónicos, para controlar con gestos y movimientos como si se tratara de la pantalla de un dispositivo móvil, por ejemplo una tablet o un Smartphone, pero adherido al cuerpo.

La innovadora idea se llama “Skins Marks”, y es una idea desarrollada por Google con el objetivo de “conectar” la piel de las personas con diversos electrodomésticos y dispositivos electrónicos. A través del contacto entre los dedos y la superficie del tatuaje se podrán realizar operaciones con la computadora o un teléfono celular, a través de movimientos que podrían ser desde un roce, hasta apretar o deslizar los dedos.

La idea es muy futurista, por supuesto, y consiste en imprimir el tatuaje con una tinta “conductora” que contiene una serie de sensores y que son “instalados” en la piel. De todos modos, no es tan sencillo: de acuerdo con los ensayos clínicos, las personas deberían someterse antes a un tratamiento térmico, para que el dibujo y los sensores – que se deben ubicar sobre un papel – se adhieran al tejido humano sin provocar problemas de salud.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aunque todavía no existen mayores precisiones, se estima que los “tatuajes inteligentes” deberían ubicarse en algunas zonas del cuerpo muy puntuales, por ejemplo: los nudillos de las manos o el lateral de un dedo, lo que permitiría agilizar la opción de mandar órdenes a un determinado dispositivo electrónico sólo con flexionar las articulaciones de los dedos.

El proyecto de los tatuajes inteligentes de Google es una investigación de la Universidad de Saarland, Alemania, que fue subvencionada por el gigante de Internet mediante el programa Google Faculty Research Award.

Hasta ahora no hubo mayores precisiones al respecto, pero se podría suponer que en una primera instancia podrían servir para tareas de investigación tecnológica, aunque desde luego que se habilita el debate – muy presente en estos tiempos – acerca de cómo se resguarda la intimidad en una época donde todo el mundo produce información que se aloja en la red, desde millones de usuarios que publican contenido en sus redes sociales a diario, e incluso hasta información más reservada.

“Usando un tatuaje de un grosor ampliamente reducido y de una flexibilidad mejorada, un Skin Mark es lo suficientemente delgado y flexible para ajustarse a una geometría irregular, tal como la de las líneas de las articulaciones y los huesos sobresalientes”, describieron los investigadores.

Este asunto está muy presente en los desarrollos tecnológicos de los últimos años, pero también en dos series muy exitosas de los últimos años: por un lado, la

, que instaló mucho el debate acerca del uso y abuso de las redes sociales y la tecnología en la vida cotidiana; y por el otro la más reciente Years and Years, de Amazon, un drama donde se observa el avance brutal de la tecnología en medio de una historia de amor que transcurre en una Inglaterra futurista.

¿Y vos? ¿Te harías el tatuaje?

Temas

  • Google
  • Google Asistant
  • Black Mirror
  • buscador
  • Ciencia y Tecnología
  • Tatuajes
  • Tatoo
  • Tech
  • Google Fotos
  • Tatuador

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios