Secciones
Tecnología

Google lanza su propio servicio de mensajería para competir con WhatsApp

El usuario de Android podrá aprovechar todas estas herramientas de mensajería sin la necesidad de descargar una aplicación de terceros. El principal problema es que los mensajes aún no están cifrados de extremo a extremo.

Google busca incursionar en el mundo de la mensajería y para eso comenzó a desarrollar su propia aplicación para competir contra WhatsApp y Telegram, las dos plataformas que acaparan casi la totalidad del mercado. Se trata de Rich Communications Services (servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, por sus siglas en inglés), la plataforma que planea sacar el gigante tecnológico.

En un principio la compañía del buscador más famoso del mundo iba a lanzar este servicio como fruto de un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones y fabricantes de smartphones. Pero ante el lento despliegue del servicio, Google decidió ofrecer por su cuenta el soporte RCS a todos los dispositivos que cuenten con Android, su propio sistema operativo.

Según trascendió, no será necesario vincular el Smartphone a ningún servicio externo para poder utilizar el servicio de chat del RCS. En un principio, este sistema estará disponible únicamente para los usuarios de Reino Unido y Francia a finales de junio.

Desde Google, señalaron que las empresas telefónicas que así lo deseen podrán implementar esta tecnología entre sus oferta de servicios. Tal y como lo hace, por ejemplo, Claro y Movistar con WhatsApp. En esta línea, el RCS se extenderá al resto de países de forma progresiva.

Al mismo tiempo, detallaron que los RCS serán como una evolución “muy mejorada” de los extintos mensajes SMS. Si bien los usuarios ya casi no los utilizan y, en su lugar podrán optar por aplicaciones que les ofrezcan más posibilidades como WhatsApp o Telegram.

Con los Rich Communications Services, Google pretende ofrecer en la aplicación de Mensajes del teléfono las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea. Por ejemplo, chats de grupo, estados, confirmación de lectura de los mensajes, viodeollamadas o emojis.

De esta manera, el usuario podría aprovechar todas estas herramientas sin la necesidad de descargar una aplicación de terceros. El principal problema del nuevo servicio de Google es que los mensajes aún no están cifrados de extremo a extremo.

Sin ir más lejos, aplicaciones como iMessage, Telegram o WhatsApp están protegidas de esa manera e incluso Facebook afirmó que hará lo propio en todas sus aplicaciones: la intención de Mark Zuckerberg es que todas sus plataformas estén encriptadas de forma predeterminada.

De esta manera, según detalló el portal The Verge, la directora de gestión de producto a cargo de este servicio, Sanaz Ahari, reconoció la necesidad de garantizar la privacidad de los usuarios en su nuevo servicio. “Creemos que la comunicación, y especialmente la mensajería, es muy personal y que los usuarios tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones”, explicó.

En esta línea, desde Google afirmaron que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como sean entregados al destinatario. “Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”, explicó Drew Rowny, líder de producto de Mensajes de Google.

No ocurrirá lo mismo con el envío de archivos como GIFs, fotos o vídeos, que sí se conservarán durante un breve periodo de tiempo en los servidores aunque sin nada que identifique a los usuarios para garantizar que todos los destinatarios puedan descargar el archivo.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • WhatsApp
  • Telegram
  • Google

Comentarios

El usuario de Android podrá aprovechar todas estas herramientas de mensajería sin la necesidad de descargar una aplicación de terceros. El principal problema es que los mensajes aún no están cifrados de extremo a extremo.