Secciones
Tecnología

La guerra comercial entre Biden y China con Huawei como "caballito de batalla": qué se disputan realmente

Actualmente la firma china también está trabajando en su propio sistema operativo llamado HarmonyOS.

A mediados del año pasado y en plena disputa con China, el Gobierno de Estados Unidos, por entonces dirigido por Donald Trump, impuso nuevas sanciones por la nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada por Beijing para Hong Kong y anunció que restringiría desde entonces los visados a empleados de la empresa Huawei, por considerarla como un brazo del Partido Comunista Chino.

Por aquel entonces, China respondió a las sanciones y denuncias de Estados Unidos al anunciar que impondría sanciones contra los individuos y las entidades estadounidenses que estén relacionadas con este último decreto de Trump. Para las autoridades estadounidenses, Huawei es "un brazo" del Partido Comunista Chino y depende de "un Estado de vigilancia que censura a los disidentes políticos".

En ese sentido, habían asegurado que "permite campos de internamiento masivo en Xinjiang y el trabajo forzado de su población", una de las acusaciones por las cuales la Casa Blanca impuso sanciones a dirigentes de la potencia asiática a mediados del 2020. Cabe recordar que a principios del año pasado, Estados Unidos había detenido de manera indefinida las licencias para que Huawei no pudiera reanudar relaciones comerciales con Google e Intel.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La tensión entre China y Estados Unidos terminó de romperse luego de que Trump señalara que a partir del 1 de septiembre iba a imponer un impuesto del 10% sobre las importaciones chinas, las cuales tienen un valor US$300,000 millones. Pero con la llegada de Joe Biden al poder, muchos se aventuraron a decir que las empresas chinas iba a salir de la Entity List y la Military End User List, algo que al parecer no va a ocurrir. 

Huawei y Xiaomi, como las empresas chinas perjudicadas de renombre, seguirán con las mismas restricciones. Gina Raimondo, parte del equipo de Joe Biden y quien se convertirá en la responsable de la división de comercio de Estados Unidos, mencionó que no ve razones para que Huawei y otras empresas chinas salgan de la lista negra comercial y militar, según informaron desde Bloomberg,

Raimondo remarcó que las empresas que están incluidas en la Entity List y en la Military End User List lo están porque plantean "un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos o a intereses de política exterior". "No veo razón por la que las entidades de esa lista no deban estar allí”, señaló.

Cabe destacar que desde Huawei remarcaron en reiteradas ocasiones que las acusaciones sobre espionaje y su participación como una entidad que representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos son infundadas. 

De hecho, el gobierno de China le solicitó al gobierno estadounidense terminar con la “opresión contra empresas chinas”. Desde que Huawei se vio obligada a dejar de utilizar los servicios de Google, la compañía realizó una fuerte inversión para robustecer su ecosistema. En el caso de México y Latinoamérica, la empresa hizo una inversión de 50 millones de dólares para atraer a desarrolladores en la región a la App Gallery.

Por otro lado, la firma ha desarrollado y fortalecido servicios y aplicaciones como los HMS (Huawei Mobile Services) que buscan ser la alternativa a los Google Mobile Services, que son el corazón de Android. Asimismo, Huawei lanzó herramientas como Huawei Browser, Celia, Petal Serch o Petal Maps para tener opciones que en Android podemos encontrar en Chrome, Google Assistant, Google Search y Google Maps.

Actualmente la firma china también está trabajando en su propio sistema operativo llamado HarmonyOS, el cual tiene la intención de reconstruir el ecosistema de la compañía al permitir ser instalado en teléfonos, computadoras, televisores y otros dispositivos inteligentes. Huawei utiliza en casi todos sus dispositivos (de los más de 50 millones vendidos por trimestre), un procesador o chip de Intel y Qualcomm.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios