Secciones
De qué se trata

La NASA anunció un descubrimiento que puede ayudar a resolver misterios y cambiarlo todo

El telescopio espacial Hubble encontró a la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.

El famoso telescopio espacial Hubble, lanzado ya hace 32 años, registró la estrella individual más lejana jamás vista, según acaba de anunciar la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Este hecho histórico es algo que "no solo amplía la comprensión del Universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro del Hubble con el recién lanzado telescopio espacial James Webb", dice el comunicado enviado por NASA. La estrella fue llamada "Earendel" y emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro Universo. 

Para la revista Nature, Earendel pertenece a "una edad muy temprana, a tan solo 900 millones de años después del Big Bang". Más allá de este gran descubrimiento, los astrónomos y especialistas están emocionados por haber hallado un objeto de la edad oscura del universo, de la que apenas tenemos detalles, y que puede ayudar a resolver otros misterios, como la materia oscura.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
De acuerdo a NASA , la estrella existía "cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30 por ciento de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un 'desplazamiento al rojo de 1.5'. Los científicos usan el término 'desplazamiento hacia el rojo' porque a medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o se desplaza a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros".

En la explicación también se detalló: "Está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas".

Según explicó Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, “la estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra y normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”. Y siguió: “La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!