Secciones
Tecnología

Los eSports, un fenómeno que llegó para quedarse: Argentina cuenta con unos 19 millones de gamers

La comunidad gamer en el país representa el 43% de toda la población.

La semana pasada, el festival de gaming y tecnología más importante del país: Argentina Game Show Coca-Cola For Me, cerró su quinta edición con tres días a pura competición con más de 35.000 personas que desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de octubre se acercaron al Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires para vivir el festival anual de los videojuegos más importante del país, que de a poco va convirtiéndose en un clásico.

El fenómeno de los eSports fue tal que la cantidad de presentes en el lugar podría llenar un estadio de fútbol del país. Además, participaron los equipos de eSports de Clubes de fútbol deportivos como Platense, Argentinos Juniors, Estudiantes de la Plata,  Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosario Central,  Newell's all Boys, Defensa y justicia, Lanús, Independiente, Arsenal, Nacional de Montevideo, entre otros. 

El evento contó con la presencia de las principales marcas de tecnología y desarrolladores de videojuegos, consumo masivo, entretenimiento, entre otros atractivos. Con stands de diferentes tamaños y ofertas de actividades, el Escenario Coca-Cola For Me, y dos escenarios de Deportes Electrónicos: Escenario Monster y Escenario FLOW, y tres arenas de Esports: Arena Coca-Cola EA SPORTS FIFA 20, Arena GeForce Featuring Fortnite y  la Arena Free Fire. 

Por otra parte, más de 50 marcas se sumaron a esta mega muestra, constituyendo una verdadera “Deluxe Edition” para Argentina Game Show Coca-Cola For Me 2019. Walter Costabel, CEO de LocalStrike y uno de los organizadores responsable, se mostró muy conforme con los resultados de este 5to.aniversario. "Estamos muy entusiasmados con el resultado obtenido en esta 5ta.edición", indicó.

Y siguió: "Esto  nos permite tener buenas expectativas para 2020. Este año sumamos un pabellón y como resultado cubrimos de gaming los pabellones 1, 2, 3 y 4 más exterior 1 y 4, salas A y B". Costabel, además, quien adelantó que para el próximo año ya tienen fecha. "Será el 23, 24 y 25 de octubre y debido al crecimiento de los Esports y la demanda de las marcas ya tenemos planificado expandirnos más".

Si bien hace 15 años que Costabel está inserto en esta industria, hace pocos años se comenzó a visibilizar y ver el potencial en Argentina, acrecentado el fenómeno en este último año por la participación de equipos de eSports en campeonatos internacionales, con cuantiosos premios. 

En ese contexto, Costabel explicó: “Traemos a la muestra lo que capta la atención de los gamers, lo fuimos insertando de apoco. Si bien este evento cumple cinco años, comenzó hace mucho más, está fuerte en el mundo y obviamente en Argentina se está notando mucho más en este último año la importancia de la esta industria y el crecimiento en el sector”.

Según le detallaron a BigBang, Argentina cuenta con unos 19 millones de gamers, lo que representa el 43% de toda la población. Además, se convirtió en el tercer mercado más importante de la región: generó 405 millones de dólares en 2016, 430 millones en 2017, 450 millones en 2018 y para 2019 se proyecta un crecimiento a 495 millones.

A nivel ingresos en Latinoamérica, México es el primer país en la región con 1,8 billones de consumo en dólares, Brasil es segundo con 1,6 billones y Argentina tercero con 495 millones; es seguido por Colombia con 372 millones y Chile ocupa el 5to lugar con 268 millones.

América Latina crece en las ventas de consolas: se registró un 9% de incremento anual en ganancias en este segmento. También se destaca el del móvil, que tuvo un aumento interanual de 56 por ciento. De cara a los próximos años, se estima un crecimiento de América latina en materia gaming del 11%, hacia 2022.

En Argentina hay una industria y hay nuevas carreras. Son nuevas carreras para estudiar, el desarrollo, tecnología, programación, robótica, empleos que al actualizarse están listos para lo que viene más adelante. ¿Qué se puede estudiar? Programación, diseño, todo lo que refiere a crear los videojuegos. También hay muchas profesiones que se readaptan como relatores, periodistas, guionistas, podcaster, psicólogos deportivos.

Muchas profesiones se adaptan, antes sólo se podía diseñar o programar, hoy puede ser relator de fútbol como los partidos, analistas, entrevistas a cada campeón hay un mundo laboral dentro de este sector que se puede aplicar. De esta manera, los eSports son un fenómeno que llegó, sin lugar a dudas, para quedarse y transformar el deporte tal y como lo conocemos.

 

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

La comunidad gamer en el país representa el 43% de toda la población.