Secciones
Tecnología

¡Ojo con esto! La app de Android que te puede hasta grabar los llamados y cómo detectarla

Además, accede a tu historial de conversaciones, contactos, cámara y archivos.

Parece de una película de James Bond, pero no; es la realidad que nos acontece en 2022. La semana pasada, Lab52, el grupo de expertos en ciberseguridad internacional, identificó una aplicación maliciosa llamada Process Manager en los dispositivos Android y aseguró que el malware tiene todas las características de la tecnología de espionaje utilizada por piratas informáticos rusos patrocinados por el estado para atacar a estadounidenses y europeos. Todo esto se da a conocer, claro, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

Process Manager aparece como un ícono con forma de engranaje similar al ícono de configuración que se usa en las versiones predeterminadas de Android. Una vez descargada, se muestra una advertencia sobre los permisos de la aplicación al usuario que solicita acceso a las cámaras y más.  La infraestructura utilizada por el software parece similar a Turla, el software espía desarrollado por piratas informáticos rusos. Los atacantes también pueden usar el spyware para acceder a la cámara del dispositivo, leer los mensajes de texto del objetivo, acceder a su registro de llamadas y más.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si el usuario los acepta, la aplicación se oculta y continúa ejecutándose en segundo plano indefinidamente. Realiza un seguimiento de la ubicación del dispositivo utilizando la señal GPS e incluso graba audio a través del micrófono. Los atacantes también pueden usar el spyware para acceder a la cámara del dispositivo, leer los mensajes de texto del teléfono, acceder a su registro de llamadas y más.

Los investigadores dijeron que la infraestructura utilizada por el software parece similar a Turla, el software espía desarrollado por piratas informáticos rusos. Aparentemente Turla tienen vínculos con el Kremlin y están detrás de una serie de campañas de espionaje contra los políticos europeos. Sin embargo, no está claro si los grupos de hackers rusos están detrás del nuevo spyware.

 

Según los investigadores de Lab52: "La atribución a Turla no parece posible dadas sus capacidades de amenaza". Lo que recomiendan estos expertos para protegerse contra el software espía de Android es "revisar regularmente el permiso de la aplicación que ha otorgado".

Como saber si están espiando tu celular

La aplicacion Play Protect puede ayudarte en este camino. En primer paso, debes bajar esta app a tu smarthphone Android a través del Play Store. Cuando la bajes en tu celular, se te avisará con una notificación y en caso de que se encuentre algún riesgo, el usuario recibe una advertencia. Esta configuración está habilitada por defecto y los análisis se hacen de forma automatizada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!