Secciones
Tecnología

Play, celus y tablets: qué es el "apagón de Internet" y cómo saber si impacta a tus dispositivos

Enterate de qué forma podés evitar que tus dispositivos dejen de funcionar en caso de verse impactados por la actualización.

A no desesperar, que algunas cosas tienen solución. Llegó el día: se producirá una importante actualización en los servidores que proveen de Internet a la mayoría de los dispositivos tecnológicos del planeta y el "apagón" tendrá un impacto tanto en teléfonos celulares y tablets, como en dispositivos gammers como la PlayStation.

¿Por qué habrá un apagón? Hoy vence el certificado de autenticación necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor. Se trata del certificado de seguridad CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, que impactará en su mayoría a dispositivos viejos y dejarán de funcionar.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Todos los dispositivos que cuenten con ese certificado perderán su conectividad y se torna imperioso chequear qué dispositivos hogareños funcionan con él. Sí: la actualización también a los televisores inteligentes y a algunos electrodomésticos.

Algunos de los dispositivos que dejarán de funcionar con Internet serán los siguientes:

  • Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriore y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores
  • Android 2.3.6 Gingerbread y anteriores
  • Windows XP Service Pack 2 y anteriores.
  • PlayStation 3 (PS3) con firmaware versión 5.00 y anteriores.

Ahora sí, vamos a lo importante: ¿cómo podés hacer para evitar que el "apagón" impacte en tu dispositivo? En principio, la solución es simple: hay que actualizar los controladores de cada dispositivo; en especial de los más viejos, que no cuentan con las actualizaciones constantes dado que las propias empresas productoras ya los consideran como obsoletos y viejos.

  • Dato a tener en cuenta: la mayoría de los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados. Recién tenés que preocuparte en 2035, cuando se de la situación con el ISGR Root X1.

Se estima que al menos el 30 por ciento de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio (al menos en lo que a conectividad respecta). Similar situación sucede con la Play 3 que, si bien Sony lanzó una actualización en junio de este año, no se especificó si incluirá la renovación del certificado root.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!