Secciones
Tecnología

Por el veto de Estados Unidos, Facebook ya no permitirá que los Huawei tengan Instagram y WhatsApp

Los teléfonos celulares Huawei dejarán de salir de fábrica con la aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg preinstaladas.

Si algo le faltaba a Huawei – después de que Google suspendiera sus negocios con la empresa china de celulares- es que Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, anunciara que la red social con mayor usuarios en el mundo dejará de aparecer en los smartphone de dicha marca después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial.

De esta manera, los teléfonos celulares Huawei dejarán de salir de fábrica con la aplicaciones de Facebook preinstaladas –incluyendo Instagram y WhatsApp- en respuesta a las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la empresa en el marco de la guerra comercial con China.

Los usuarios de estos teléfonos podrán descargar la aplicación mientras la firma siga teniendo acceso a la tienda de Google Play. La medida, que le asesta un nuevo duro golpe al gigante tecnológico, estará en vigencia mientras revisan las sanciones introducidas por EE.UU.

"Estamos revisando el reglamento final del Departamento de Comercio y la licencia general temporal emitida más reciente y estamos tomando medidas para garantizar el cumplimiento", explicó un vocero de Facebook.

Y agregó que los usuarios de Huawei que ya tengan instalada la aplicación de la red social en sus teléfonos podrán seguir usándola sin problemas e incluso podrán descargar actualizaciones, según la cadena de noticias CNN, hasta que la tienda de Google Play deje de funcionar.

El anuncio llega en medio de una escalada de la batalla comercial entre Estados Unidos y China, que se disputan el liderazgo mundial de los teléfonos con tecnología 5G. El mes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos le prohibió a las compañías locales vender su tecnología a Huawei y a otras firmas chinas sin la aprobación del gobierno.

Por esta razón, Google suspendió todas las transferencias de productos, ya sean de software o hardware. La decisión excluyó todas las plataformas con código abierto, es decir libre y gratuito.

Así, cuando Google lance la próxima versión de Android, con la que operan, a finales de año, es posible que no esté disponible en los dispositivos Huawei. Las próximas versiones de sus móviles, además, no podrán contar con aplicaciones y servicios populares como YouTube o Maps, a las nuevas apps que se incorporen en la tienda Google Play Store ni al correo electrónico Gmail.

Washington está presionando para sacar del mercado a Huawei, el mayor proveedor de equipos del mundo y el segundo fabricante de teléfonos inteligentes.  El argumento es que Beijing podría usar los aparatos de la compañía para el ciberespionaje.

Comentarios

Los teléfonos celulares Huawei dejarán de salir de fábrica con la aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg preinstaladas.