Secciones
Tecnología

Si no te gustan mis principios, tengo otros: cómo funciona la nueva red social de Donald Trump

Truth Social: la red social de Donald Trump

Donald Trump es un empresario y político estadounidense. Sus comentarios y acciones siempre dan que hablar, resultan emblemáticos y controversiales. Esta vez sorprendió a todo su público con el lanzamiento de una nueva red social.

Esta red social llamada Truth Social, se lanzó de forma limitada en la tienda de aplicaciones de Apple. Posee similitudes con Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, y se encontrará en funcionamiento a fines de marzo del 2022.

Perfiles vetados

La violenta irrupción al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero del año 2021 causó gran revuelo a nivel nacional e internacional. Fue a partir de dichos acontecimientos que Twitter decidió vetar el perfil personal de Donal Trump con más de 88 millones de seguidores, bajo el argumento de que el ex mandatario había violado ciertas reglas de conducta dentro de la red e incitado a la violencia. 

Lo mismo sucedió con sus perfiles de Facebook y Youtube. A raíz de lo sucedido, en octubre del año 2021, Donald Trump anunció el lanzamiento de su propia empresa mediática bajo el nombre “Trump Media Technology Group (TMTG)”. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La misión del exmandatario, era crear un rival y combatir bajo otra ideología a las compañías de Silicon Valley.

“Libertad de expresión”

El discurso de libre expresión sobrevuela de forma explícita sobre la red social Truth Social. En su sitio web, se definen como una "plataforma de redes sociales que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política" y además defiende la "libertad de expresión". 

Desde la compañía la comparación que realizan respecto a otras redes sociales como Twitter y Facebook es permanente.

Buscan marcar la diferencia entre aquellas redes sociales que “censuran opiniones contrarias” y Truth Social que se vende como un espacio abierto al diálogo sin importar la ideología.

El líder del proyecto Devin Nunes, prometió que se tratará de una "experiencia libre de censura" aunque para poder estar dentro de App Store y Google Play deberán cumplir con requisitos tales como eliminar el contenido que infrinja sus reglas.

Es así como la aplicación de TMTG se une al mundo de los productos digitales de la rama conservadora junto con Rumble, Parler, Gettr y otros servicios que nacieron como medios alternativos a las redes convencionales.

Si nos guiamos por su recorrido, sabemos que cada una de ellas ha enfrentado problemas de crecimiento. Sin ir más lejos, fue Parler la aplicación retirada de Apple store y de Play Store por incitar a los agitadores de la violenta irrupción al capitolio el 6 de enero del 2021.

Algunas semejanzas

Quienes han podido indagar en esta red social, comentan que las similitudes que existen entre Truth Social y otras redes sociales como Twitter,

, Instagram y YouTube, son notorias. 

El usuario tiene habilitadas ciertas funciones de interacción con las publicaciones, que son muy similares al retuit y a la opción de poner “me gusta” sobre cierto contenido. Así mismo, las publicaciones, una vez que han sido realizadas, no pueden ser editadas.

Por otro lado, mientras que los textos de 140 caracteres de la red social Twitter son denominados “tuit”, en Truth Social se las conocerá como “verdad”. 

Aún no se encuentran disponibles los mensajes directos, ni la opción de bloquear a otro usuario. Sin embargo, se estima que ambas alternativas junto con la políticas de cuentas verificadas que eviten suplantaciones de perfiles, se encontrarán próximas a ser implementadas.

La expectativa alrededor de este proyecto es muy grande. Esperan poder contar con una buena recepción por parte de su público y así desplazar a sus competidores.

Lanzamiento oficial

El día 15 de febrero de este año, el hijo mayor de Trump, Donald Jr, compartió una captura de pantalla de la cuenta de su padre en esta nueva red social. Desde el perfil con el nombre @realDonaldTrump podía verse un comentario similar a un Tuit bajo la siguiente frase: "¡Prepárense! Su presidente favorito los verá pronto”.

Seis días más tarde a esta publicación, es decir el 21 de febrero, App Store autorizó la compra anticipada de la aplicación. Aunque para ese día se esperaba un lanzamiento distinto al sucedido, la elección de la fecha no fue fortuita dado que quisieron que coincidiera con “Día de los Presidentes en Estados Unidos”, una celebración que se realiza en homenaje a George Washington, el primer presidente del país. 

Devin Nunes dijo que esperaba que la App estuviera en pleno funcionamiento a fines de marzo del 2022 al menos en Estados Unidos

Actualmente se han puesto a disposición unos 500 usuarios beta para que probaran la aplicación, entre ellos se encuentra incluido el propio ex presidente. Otras personas que han querido acceder a la red social de forma regular e intentaron registrarse, recibieron el siguiente mensaje: "Debido a la demanda masiva, los hemos colocado en nuestra lista de espera". 

Puede tratarse de una estrategia de marketing muy evidente que intente atraer a más usuarios simulando tener una demanda altísima. Sea esto cierto o no, lo seguro es que sí saben sembrar expectativa. 

El lanzamiento de Truth Social permitirá de nuevo a Donald Trump estar presente en las redes sociales, un espacio que el magnate dominaba a la perfección como líder de opinión. 

Su perfil de twitter con millones de seguidores era la red social más elegida por el ex mandatario, no solo para difundir sus políticas cuando estuvo al frente del gobierno estadounidense, sino también para atacar y criticar a sus rivales políticos y a ciertos medios de comunicación. 

Tanto Trump como otros políticos y empresarios, conocen a la perfección el poder de la comunicación y su impacto en las campañas políticas. Entienden el efecto que esos mensajes políticos generan en las masas. 

Por lo tanto, con el lanzamiento de

no solo está creando un canal para expresar su opinión política sino que además intenta instalar la idea de “verdad” en torno al contenido que circula en esta red. Recordemos que uno de los valores que más pregonan desde TMTG es que “todo el contenido que circule en Truth Social, sea verdadero”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!